Mediatizaciones II, Horacio Calderón: “La probabilidad de conflicto interno es alta”
La edición 2015 del curso de extensión universitaria “Líbano-Geopolítica y Medios”, organizado por la Fundación Nínawa Daher junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de USAL, cerró con la presentación de Horacio Calderón.
Perfil profesional:
Experto en asuntos del Medio Oriente y África del Norte, es además un reconocido especialista en terrorismo y contraterrorismo, quien ha dedicado casi treinta años al estudio del fenómeno extremista islamista. Sus primeras conferencias, notas y reportajes radiales sobre prognosis de violencia política y terrorismo se remontan a 1966, y es autor de numerosos escritos, dentro de los que se encuentra una biografía del coronel Muammar Gaddafi, y un opúsculo sobre el estatuto de la ciudad de Jerusalén.
Objetivo:
Contextualizar la actualidad de Líbano dentro del escenario global.
Introducción:
Hay cuatro regiones en llamas dentro de la masa euroasiática: Asia-Pacífico, Europa Oriental, Asia Sur Occidental, y Asia Central. Líbano atraviesa un momento de relativa calma en comparación con otros países de la región, y su destino está atado a la suerte de sus dos vecinos: Siria e Israel. Además, el país no tiene barreras naturales o puertos de aguas profundas que lo protejan de los avances de sus vecinos.
¿Se pueden identificar momentos en la historia de Líbano?
La cronología de la historia de Líbano donde podemos identificar etapas: Cananeos-Fenicios, Asirios y Babilonios durante el período antiguo; Griegos, Romanos y Persas-Sasánidas, comparten el período clásico; Árabes y Otomanos, como parte del período medio; y los Aliados durante la modernidad hasta arribar a la independencia de Líbano el 22 de noviembre de 1943.
¿Cómo se conforma el Estado de Líbano?
Las fronteras de Líbano fueron determinadas por las potencias occidentales que controlaban la región. De hecho, la presencia de Francia en Líbano se remonta a la Guerra Civil entre maronitas y drusos ocurrida en la década de 1860, momento en el cual la potencia interviene para proteger a la comunidad cristiana ante los embates de la comunidad drusa.
Cuando se funda la República de Líbano en 1926, las potencias otorgan “el Nilo” para Egipto, “las arenas” para Arabia Saudita, y “las montaña” para Líbano. De acuerdo con el censo de 1932, la población de Líbano era mayoritariamente cristiana, aunque la presencia musulmana era importante.
¿Cómo es la sociedad libanesa?
La sociedad libanesa es multireligiosa y el Estado libanés reconoce 18 denominaciones (alrededor de un 40% de cristianos y 60% de musulmanes), todas ellas habitan un territorio el cual ha sido objeto de la ocupación por parte de los más antiguos y modernos imperios.
La sociedad libanesa también ha sido azotada por las recientes invasiones y guerras civiles. Por ejemplo, Líbano alberga 500.000 refugiados palestinos desde 1948 y recibió 1.500.000 de refugiados sirios a partir de 2011.
¿Cuál es la distribución de las comunidades religiosas?
Tanto en el sur como en el noreste la presencia shiíta es predominante, mientras que los cristianos lo son en el centro oeste del país, los sunna se concentran en el centro este y noroeste, y por último, una importante población drusa se ubica en el centro este del país entre maronitas y shiítas.
¿Cuáles son los actores políticos más importantes de Líbano?
Los actores políticos en Líbano se organizan en torno al credo, y solo se puede participar en política a través de las comunidades religiosas. Hay cuatro comunidades históricamente relevantes: maronitas, drusos, sunnitas y shiítas.
El origen de la comunidad maronita se remonta a la predicación de San Marón, mientras que las dos comunidades musulmanas encuentran su origen en una disputa por el sucesor del Profeta Mohammed, y los drusos nacen en Egipto cuando se diviniza al Califa.
¿Cuál es la relación de Líbano con Siria?
Para Siria, Líbano es un país importante desde el punto de vista estratégico y se manifestó en la intervención durante la Guerra Civil Libanesa—presencia militar que se extendió hasta 2005—para combatir a las milicias palestinas y drusas. Es más, para algunos grupos políticos sirios Líbano es un territorio que fue escindido de Siria.
¿Cuál es la relación de Líbano con Israel?
El vínculo se remonta a 1948 y la creación del Estado de Israel que significó el desplazamiento de parte de la población palestina hacia Líbano. Además, Israel invadió Líbano en dos ocasiones 1978 y 1982. En esta última intervención, las Falanges se aliaron con Israel y aprovecharon la oportunidad para llevar adelante la Masacre de Sabra y Shatila, mientras que Israel extendió su presencia militar en territorio libanés hasta el año 2000.
¿Cuál es la relación de Líbano con Irán?
El vínculo con entre Líbano e Irán se remonta a 1982 y a la presencia israelí específicamente, cuando envió alrededor de 1.000 miembros de la Guardia Revolucionaria en apoyo de Hussein Al Mussaui, líder de la milicia shiíta Amal. Más tarde, el vínculo de Líbano con Irán se fortaleció a través de Hezbolá por medio de coincidencias geopolíticas, religiosas y culturales.
¿Cuál es el impacto del asesinato de Rafic Hariri?
Rafic Hariri era un magnate que ocupó el cargo de Primer Ministro que devolvió a la comunidad sunnita peso político. Su muerte se dio en el marco de negociaciones políticas, que él mismo llevaba adelante junto a Francia, para reducir la influencia siria sobre el Líbano, y desató la “Revolución de los Cedros” que desembocó en el final de la presencia militar siria en el país.
¿Cuál es la situación institucional actual?
Hace ya más de un año que Líbano no cuenta con un presidente, y el Primer Ministro Tammam Salam [junto al Gabinete de Ministros] cumple con las funciones del cargo.
El partido shiíta Hezbolá se encuentra en camino a convertirse en la fuerza política más importante, especialmente después de la victoria en la guerra de 2006 contra Israel. Además, el líder político del partido shiíta Amal, Nabih Berri, aboga por romper con la exclusividad cristiana-maronita de acceso a la presidencia.
Por el momento, hay rumores de un potencial acuerdo entre las potencias globales (EEUU y Rusia) y regionales (Arabia Saudita e Irán) para que Michel Aoun ocupe el cargo vacante.
Otro de los desafíos que enfrenta Líbano es económico debido a la presión que el conflicto sitio pone sobre las arcas del Estado libanés. Según el Banco Mundial, Líbano enfrenta un gasto adicional de u$s7.500 millones de dólares y unos 170.000 libaneses han sido empujados hacia la pobreza.
Por último, la probabilidad de conflicto interno es alta, mientras que a nivel regional es muy alta, y a nivel global es alta. En otras palabras, la presión del conflicto sirio sobre Líbano puede llevar al país a un nuevo conflicto armado, al mismo tiempo que desatar un conflicto entre las potencias por medio de guerras subsidiarias.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo