últimas noticias
Cultura
miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mediatizaciones II, Andrés Repetto: “Creo en la honestidad de uno mismo”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La edición 2015 del curso de extensión universitaria “Líbano-Geopolítica y Medios”, organizado por la Fundación Nínawa Daher junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de USAL, continuó con la presentación de Andrés Repetto.

Perfil profesional:

Andrés Repetto es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano, columnista de noticias internacionales para C5N y fundador del portal digital Andrés Repetto TV. También se desempeñó como Presidente del portal Observador Global y Productor del canal TN.

Objetivo:

En base a la situación actual de la región de Medio Oriente, quiero responder la pregunta: ¿estamos viviendo una nueva cruzada?

Introducción:

Hace 10 años escribí el libro “La última cruzada”, donde abordaba la intervención de EEUU en Iraq, y la llamada Guerra Contra el Terrorismo. Desde entonces hasta aquí, la situación regional no ha mejorado, y nos presenta un desafío mayor al que representaba el grupo Talibán.

Al mismo tiempo, quiero resaltar el rol de los medios en la comunicación

¿Cree en la objetividad y la independencia?

No creo en la objetividad y la independencia. Creo en la honestidad hacia uno mismo, aunque se equivoque groseramente.

¿Cambió la cobertura de los conflictos?

Efectivamente cambió la manera en que las guerras son transmitidas. En 1990 las imágenes nos mostraban luces de color verde surcando un fondo negro, y bombas inteligentes que solo generaban “daño colateral” (ironía implícita).

¿Cómo se ve la guerra hoy?

Hoy, la guerra se da a través de los medios de comunicación, y las redes sociales compiten con las grandes cadenas de noticias. Hoy, cualquier persona puede competir con los formadores de opinión a nivel mundial a través de las redes sociales, y de hecho esto ocurrió tras la censura a las cadenas de noticias.

¿Quién más aprovechó estas nuevas herramientas?

Estado Islámico entendió muy bien el poder de estos nuevos medios de comunicación. La evidencia está en la producción y edición de sus videos, además de la utilización de periodistas occidentales secuestrados para comunicar el mensaje.

¿Es Siria un conflicto doméstico?

Creo que el conflicto en Siria dejó de ser un tema exclusivamente sirio. Hoy, es un tema que implica a todo el mundo. Esto es así, especialmente tras la aparición de la foto de Aylan Kurdi, imagen que dejó en evidencia el desangramiento de Siria.

¿Pagó Europa y EEUU el costo implícito en la ocupación de Iraq?

Creo que no, y  que la ola migratoria desde Medio Oriente hacia Europa en particular, pone de manifiesto la deuda que Europa y EEUU sostienen.

¿Existe alguna similitud entre el grupo Talibán y el Pentágono?

Sí, porque como el grupo Talibán tomó la bandera del Islam para matar, y el Pentágono se apoderó de la bandera de la democracia con el mismo fin.

¿Por qué se dan esa similitud?

Porque el mundo atraviesa un momento de cambios, donde las nuevas herramientas de comunicación nos acercan a los conflictos, y transforman a cada ciudadano en un periodista en potencia, reduciendo la distancia geográfica y poniendo a disposición del lector más información.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada