últimas noticias
Cultura
jueves, 30 de octubre de 2014

Marcelo Cantelmi en la cuarta jornada del curso “Mediatizaciones”

Cuarta jornada del curso de extensión universitaria “Mediatizaciones: La construcción imaginaria de Oriente Medio” organizado por el Departamento Académico la Fundación Nínawa Daher (FND) PILAR, junto con la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCEyCS) de la Universidad del Salvador (USAL). 

El Diario Sirio Libanes estuvo presente el martes 28 de octubre en la cuarta jornada de este curso en la sede de la facultad, dirigido a estudiantes de comunicación social y abierto a profesionales de otras disciplinas, con la exposición del periodista y jefe de política internacional del diario Clarín y docente de la Universidad de Palermo, Marcelo Cantelmi.

La trayectoria profesional y académica del disertante se hicieron presentes en una serie de conceptos vertidos sobre la problemática actual de la región. Luego de una breve bienvenida por parte del Lic. Máximo Paz, decano de la FCEyCS de la USAL comenzó la presentación del periodista que llevo por título “La Irrupción de ISIS”.

La charla se enfocó en la irrupción de ISIS como el sujeto más peligroso de estos últimos tiempos. Según Cantelmi, los protagonistas de esta historia tienen una contradicción atrás que la explica. Hay 4 factores centrales para el análisis respecto de esta organización integrista y asesina:

1] ISIS no es islámico, es ultra-islámico; y distinguir estas dos categorías no pasa por el debate religioso sino por un hecho mucho más objetivo, como lo es el hecho de que el ultra-islamismo funciona como una herramienta de control social lo que da una explicación a la existencia de este grupo así como otros más fantasmagóricos y confusos como la red Al Qaeda.

2] No se trata de una guerra religiosa, sino de una guerra de poder que usa al Islam como parte de la campaña militar. No se está peleando por las nubes, se está peleando por la tierra. ISIS es tan peligroso tanto por su actitud claramente bárbara como por lo que deja ver con su paso, que es mucho más complejo pero lo que estamos viendo es la descomposición de fronteras y Estados; por eso está en gran medida el ISIS y esto es parte de la contradicción que lo hace posible. Y de hecho el ISIS es un éxito y una muy buena noticia para muchos jugadores de diferentes niveles. 

3] Hay un gran escenario mundial que hay que tener en cuenta, el siglo que estamos viviendo según el historiador Eric Hobsbawm y lo que muchos sostenemos, arrancó el 15 de septiembre de 2008 con la globalización de la crisis económica mundial, la que modificó todo el mapa mundial y particularmente la geopolítica. Los conflictos políticos siempre estarán influidos por los conflictos económicos. Esta enorme crisis reforzó el papel de China y debilitó el poder de EEUU que se reblandeció. Hubo también un alza descomunal del precio de los alimentos que si bien repunto la economía de países productores como en América Latina, Brasil, Argentina, etc; pero produjo en países compradores un alza súbita y enorme del precio del grano básico: 500% de incremento del precio del arroz en Egipto, en apenas unos días, por ejemplo.  

4] Este fenómeno de la mediáticamente llamado “primavera árabe” que arranca en Túnez en diciembre de 2010, tiene su orígen en esa crisis, en ese trastrocamiento súbito de los términos económicos que hace que la gente vaya a sus dictadores a reclamarles ser contenidos y recibieron balas. En todos los casos, el movimiento tiene esta base. La debilidad coercitiva de EE.UU. y sus aliados explica gran parte de este escenario en el cual los hilos que sostenían las estructuras estatales se suelten y todo de pronto cambió.

El disertante da desde su perspectiva algunos ejemplos de los resultados de este proceso:

En Túnez donde arrancó esto a fines de 2010, y que acaban de tener una elección realmente encomiable, han logrado elevarse democráticamente, un gran ejemplo para el resto.

Y la presencia del terrorismo se empieza a advertir si, después de la toma del poder por parte de las nuevas fuerzas que se involucraron en cada caso, sin pormenorizar todos los países, podemos ver por ejemplo el caso de Siria donde, la rebelión arranca en Homs: se venía de una sequía, la gente estaba muy cargada de necesidades y Bashar Al Asad eligió el camino de la represión. Hubo un levantamiento realmente popular en el país y esto lo marcó porque lo que sucedió después contaminó muchísimo el espíritu de lo que se planteaba, hay una demanda por un cambio democrático real. En ese escenario estos rebeldes originales se vieron desafiados por otras fuerzas, una de ellas es el grupo ISIS. Este grupo entra en el combate sirio atacando tres frentes: matando otros integristas que no les eran fieles, matando a los primeros revolucionarios que exigían el cambio de gobierno mediante elecciones y avanzando también sobre Damasco. El objetivo es concentrar bajo su propio mando la rebelión frente a la dictadura de Siria.

Sobre los orígenes de esta organización continuó el periodista:

El ISIS es una organización que arrancó en el año 2003 en Irak, luego de la penosa invasión norteamericana en aquel país, como otra más de esas sopas de letras surgidas del integrismo. Los manejaba un tal Abu Musa Al Zarqawi que no pertenecía a Al Qaeda, como se supone, sino que trato de desafiar a Al Qaeda, demostrando ser más sanguinario aun. Esta manera de maltratar a los iraquíes por parte de estos asesinos hacía perder apoyo a al sunnismo iraquí, de parte de los dirigentes tribales. Muchos dirigentes terminaron negociando con los norteamericanos por este tremendo peligro que significaba este grupo que estaba haciendo una verdadera masacre en el país. Hay que tener en cuenta que en Irak la invasión norteamericana lo que hizo fue desintegrar absolutamente el estado iraquí, y luego al poner un gobierno como el del primer ministro Al Maliki, lo que hace es barrer absolutamente a los sunnitas de cualquier lectura, aunque deja vivir a otra minoría importante que son los kurdos. Se genera un gran odio interno, en un país en guerra y con bajas posibilidades de crecimiento. EEUU, recordemos que se había retirado hacia fines del 2011 diciendo: “tenemos esta fuerza montada”, y lo que se había montado era un país absolutamente dividido. Pero sacando el buen desarrollo armado por los kurdos, el resto estaba en un absoluto caos. El estado se había esfumado. Nosotros tomamos real conciencia de esto cuando el pasado 6 de junio, ISIS va de Siria y toma Mosul caminando, sin resistencia de un ejército desmoronado en un país dejado por EEUU en estado de división interna. De modo que ISIS pasa de Siria a Irak sin problemas, destruyendo con martillos las fronteras determinadas por el Pacto Sykes-Picot entre Francia e Inglaterra que se repartieron el Imperio Otomano.

Completando la reseña cronológica de ISIS, Cantelmi menciona el cambio de líder, a partir del 2006 cuando muere el fundador y lo toma el actual dirigente que se autodenominó califa con el nombre de Abu Bakr Al Baghdadi.

Sobre la injerencia del marco global, indica el orador: La nueva política norteamericana de Obama implica un cambio de estrategia: se ve que se está gastando dinero y esfuerzos en esta crisis de Medio Oriente que se tiene que resolver; la "gran crisis" de Oriente Medio, en donde la causa Palestina es un factor central, no se resuelve. De modo que también hay una retracción de la presencia activa previa de los EEUU.

El Islam tiene dos grandes ramas, el sunnismo y el shiísmo. Hay colegas míos que sostienen que esto que sucede ahora es el retorno al presente de este mismo conflicto inicial que viene de hace 1400 años, pero esto yo lo discuto muchísimo. En mi opinión, la religión brota, pero no tiene nada que ver con lo que pasa abajo, salvo por el uso que se le dé. La mayor potencia shiíta es Irán que hizo una revolución en el ‘79 muy impactante para la historia de la Humanidad. La teocracia iraní es muy compleja e interesante. A pesar de todos los problemas económicos y los errores descomunales que cometieron contra sí mismos los iraníes, hoy Irán es una potencia petrolera chica, pero una potencia que tiene patio trasero. El patio trasero más importante de Irán es Siria, el otro es Irak, y por último Líbano con su presencia a través de un partido político como Hezbollah y su milicia.

Del otro lado hay una serie de países árabes, coronas y estructuras autocráticas que desafían el poder de esta potencia. Hay una guerra fría que se está liberando en la región, la cual cuando el mundo cambia en el 2008, se vuelve mucho más aguda. Ahora, cualquier movimiento genera conflicto. El socio más importante de Occidente en la región es Arabia Saudita con sus 7 millones de barriles de petróleo por día que la convierten en la gran estación de servicio de Occidente. El poder petrolero saudita liga casi toda la historia moderna y esta muy relacionado con Occidente, ahí tenemos como demostración a una gran corporación capitalista como los Bin Laden asociados estrechamente a la familia Bush.

Esta guerra fría se aceleró aún más por la ‘primavera árabe’. Fue una revolución porque produjo el cambio, hizo el giro. Me pueden decir que lo que vino después es realmente calamitoso, es cierto, pero el giro esta hecho, ya no está más lo que estaba antes. La revolución de los pueblos que arranca en 1800 y pico y llega hasta 1848 cuando recién se llega a tener una república, si contamos el inicio con la Revolución Francesa, son 80 años de matarse y fracasar terriblemente hasta tener aquello que se soñó, finalmente todo cambió, “no hace falta triunfar para ganar”. Esta experiencia árabe genera un germen muy peligroso en la región: coloca por primera vez la posibilidad de que la gente de abajo hacia arriba pueda decidir. Allí se matan por tener democracia.

Por su parte, la rebelión en Egipto fue de abajo, una rebelión sindical que creció desde lo social hacia lo democrático. La gente pedía vivir mejor ¿y cómo se puede vivir mejor?: con democracia. Entonces la cuestión democrática funciona como una amenaza, al punto que en Bahrein donde EEUU tiene una flota muy importante para vigilar el golfo, cuando van todos unidos tanto shiítas como sunnitas contra la corona, Arabia Saudita envía un gran ejército para aplastar la rebelión que representaba una amenaza así como la democracia; de hecho, en Arabia Saudita desde siempre es muy difícil armar un partido político.

El ISIS, como otros grupos integristas, opera como una barrera contra esto y allí esta su contradicción. Su narrativa es la de una estructura monárquica en la cual la gente está para obedecer; es control social lo que aplana cualquier posibilidad de cambio. En Arabia Saudita que es integrista, la narrativa oficial es que Dios no quiere partidos políticos, ni ONGs, ni que la mujer se libere, ni agrupaciones estudiantiles; Dios quiere a los príncipes, pero se necesita a Dios para tener el control, entonces la religión permite la posibilidad de poder controlar. Ellos lo llevan adelante desde la casa Saud bajo las enseñanzas del Wahabismo pero estamos frente a una guerra de conquista y este es uno de sus argumentos.

Retomando los movimientos de ISIS y sus recursos, indica el disertante: de Irak este grupo pasa a Siria, allí crece de una manera descomunal por los aportes económicos que recibe de toda esa fraternidad de aportantes que lo necesitan a ISIS como herramienta de esa guerra fría regional, como ejemplo podemos ver que todos los blancos de ISIS hasta ahora han sido objetivos de Irán, objetivos shiítas.

En Siria crece también porque otro beneficiado de la existencia del ISIS es Bashar, quien tiene el discurso potente de que tiene el terrorismo adelante y realmente fue beneficiosa la monstruosidad de estos tipos. La figura cruel de ISIS le sostiene ese discurso, lo cual considero un gran error de Al Asad, que cuando tomó conciencia de lo que dejo correr había perdido control de un cuarto del país.

Otro que se benefició con la existencia de ISIS es Turquía, que dejó pasar permanentemente gente hacia Siria. Su objetivo estratégico y político es acabar con el régimen de Al Asad, debilitar a Irán, colocar un gobierno no democrático similar a la agrupación de los Hermanos Musulmanes organización con la cual está muy emparentado Erdogan y el gobierno turco. Se trata de un propósito estratégico casi Otomano en esta búsqueda de controlar Siria.

El ISIS tiene mucho dinero, parte de su éxito militar también pasa por ahí. Tienen una región inmensa donde viven 8 millones de personas, a lo que llaman ‘Califato’. En resumen, ciudades importantes, poder económico, petróleo, agua, capacidad de gestión. O sea que ellos hacen lo que el Estado diluido e inexistente no hacía, en Irak y también en Siria. El éxito militar, la presencia, la arrogancia, hacen que muchas organizaciones se sumen, porque parecen ser los que pueden garantizar el triunfo.

Concluyendo señaló Marcelo Cantelmi:

Hoy existe esta alianza, por parte de Occidente y sus aliados árabes, como hace muchos años no se formaba y es absolutamente numerosa, combatiendo al ISIS; pero es solamente propagandística. Hay analistas que creen que eventualmente se va a terminar con botas en tierra pero si se le corta la cabeza a esta contradicción, a esta serpiente, no se habrían cumplido los objetivos que la hicieron posible. Los objetivos que la hicieron posible siguen vivos de modo que es bastante improbable que tengamos una acción militar de ISIS contra algún bien sunnita y por otra parte que tengamos una definición rápida a este conflicto, porque cuando se pueda llegar a plantear algo, alguien con poder va a hacer que se corra otra vez el arco. 

***

La cita final será el próximo martes 4 de noviembre, con la jornada de cierre de "Mediatizaciones".

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada