últimas noticias
Cultura
viernes, 24 de octubre de 2014

Los artistas escondidos de Medio Oriente

La región de Oriente Medio es, probablemente, la zona del mundo que más agitación ha vivido en los últimos años. Esta región vive un momento histórico que ha estado marcado por los conflictos incesantes a los que se suman los ecos de los bombardeos que ahora mismo resuenan en las posiciones de la organización extremista Estado Islámico.

Oriente Medio, es una región de gran presencia cultural y artística. Ahora bien,  ¿qué historias cuentan los artistas a través de sus obras? En esta nota se han seleccionado a  los tres artistas de la región que mejor están manteniendo la tradición de sus países a pesar del cambio constante, que ofrecen una visión crítica de la situación actual o que, a través de una demoledora sinceridad, están conquistando a Occidente y al mundo.  

Waqas Khan: el asceta contemporáneo

Lo que este artista ofrece es imposible de encontrar en otro lugar. Aplicando una milenaria técnica heredada del Imperio Mogol, Waqas Khan, crea enormes redes de trazos en miniatura que atrapan al espectador en un remanso de paz y reflexión.

Inspirando aire, trazando sobre el papel punto a punto y línea a línea con un fino pincel de pelo de ardilla y expirando, el autor, encuentra la plenitud espiritual que practica la filosofía sufí, una rama mística del Islam.

Lo verdaderamente cautivador de sus obras es que transmiten la sensación de estar observando el infinito, de estar viajando a través del tiempo. Monumentales y majestuosas, sus obras, son una ventana que aparta al espectador de guerras, de hambre, de pobreza y de sufrimiento, trasladándolo a un paraíso abstracto en el que lograr un equilibrio perfecto de emociones.

artistas1

Fatema Al Mazrouie: la voz crítica

La mujer árabe, nacida en Abu Dhabi, promueve obras donde su estilo de vida y su lucha constante son las temáticas que predominan. A través del collage, la caligrafía, la pintura acrílica y el multimedia, Mazrouie tiene como objetivo promover el diálogo en la comunidad islámica y cuestionar sus reglas.

La técnica de la artista ha cambiado radicalmente desde el comienzo de su carrera. Fatema comenzó pintando retratos en óleo de mujeres de su familia para pasar a un formato de expresión mucho más libre, como metáfora de la liberación del género femenino que reivindica con su trabajo.

La artista es una de las grandes promesas de la capital de Emiratos Árabes, que está en pleno proceso de promoción de su expresión artística con los proyectos de construcción de un Museo del Louvre Abu Dhabi, cuya finalización se planea para 2015, y un Guggenheim Abu Dhabi, que estará construido en 2017.

artistas2

Camille Zakharia: la nostalgia del exilio

Camille Zakharia se vio obligado a abandonar el Líbano, su tierra natal, durante el conflicto civil de 1985. Su exilio le llevó a vivir en Grecia, Turquía, Canadá y Estados Unidos hasta establecerse finalmente en Baréin. A través del collage, reconstruye lugares, personas e instantes que ha fotografiado previamente, como reconstruyendo recuerdos de una patria que se evade en su memoria.

Camille Zakharia ha recibido numerosos premios por su trabajo y ha expuesto su trabajo en la Bienal de Venecia de 2013, en la que es una de las carreras artísticas más interesantes del arte de Oriente Medio. 

artistas4

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada