últimas noticias
Cultura
viernes, 10 de julio de 2015

Laúdes por la vida

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Músicos iraquíes se oponen a la muerte y el extremismo tocando el antiguo laúd (oud) para suavizar el fragor de la guerra.

En un taller de Bagdad cubierto con fotografías en blanco y negro de una época más tranquila, Mahmoud Abdulnabi talla a mano un laúd de madera, un instrumento de cuerda con raíces antiguas que ha caído en silencio en gran parte del país devastado por la guerra.

"El oud es diferente a otros instrumentos musicales", dice Abdulnabi, que ha elaborado ouds interpretados por algunos de los músicos más famosos de Irak. "Si te sientes alegre, puede interpretar tu alegría. Si las circunstancias son tristes puede interpretar tu tristeza y ... ayudar a sacar lo que sea que esté en tu pecho ".

La organización E.I. ha prohibido la música en la parte de Irak bajo su control, pero en Bagdad un creciente número de músicos y otros artistas están desafiando a los extremistas, con la esperanza de revivir una rica cultura sofocada por décadas de guerra .

"En Irak hay un renovado interés por el oud y la música de alto calibre desde la guerra, pero este esfuerzo es todavía incipiente", dijo Bassam Salim, un experto interprete de oud y maestro en Bagdad. "Cada artista tiene una grandísima responsabilidad de renovar y revivir el real valor de la música clásica iraquí."

Abdulnabi es uno de los últimos artesanos en Bagdad que talla ouds a mano. "Nuestros hermanos, los fabricantes en Siria, Turquía y Egipto, son capaces de producir 12 piezas al día" usando máquinas, dijo Abdulnabi. "Nosotros producimos una o dos piezas al mes."

Irak es ampliamente considerado el lugar de nacimiento del oud, un antepasado de la guitarra y un instrumento central en la música de Oriente Medio. La imagen más antigua conocida de un oud es una talla de piedra de 5.000 años de antigüedad que se encuentra en el sur de Mesopotamia, representando a una mujer rasgando el instrumento en un barco.

Por estos días, los ouds más preciadas están hechos de ébano y sésamo indio, maderas no disponibles en Irak. En la tienda de Abdulnabi, en el último piso de un edificio en un barrio histórico, los precios van desde U$D 300 a varios miles de dólares.

Su negocio sufrió durante la violencia sectaria que estalló después de la invasión liderada por EEUU en 2003, cuando los extremistas amenazaron a los músicos y los enviaron bajo tierra. Muchos de los mejores músicos del país huyeron, y los padres evitan que sus hijos absorban música por temor a los ataques.

Hoy en día, la capital es más segura, a pesar del estado de guerra que acosa a otras partes del país, permitiendo que un pequeño grupo de músicos y otros artistas busquen inspirar a una nueva generación a ver más allá de la guerra y la destrucción que ha convulsionado al país durante décadas.

Karim Wasfi, el director de la Sinfónica de Bagdad y fundador de la organización Peace Through Art (Paz a través del Arte), afirma que las artes son esenciales para "una vida de civilidad".

El grupo dirige una escuela en la antigua Embajada de Nigeria en la que los niños estudian música, arte, poesía e incluso etiqueta tradicional. Recientemente abrió una segunda sucursal en Bagdad, y espera inaugurar un tercer lugar en la ciudad sureña de Basora.

"Hay una libertad en ello", dice Wasfi. "Los radicales tienden a controlar a la gente a través de ideologías ... Cuando enviamos el mensaje opuesto, los desafiamos y a su propia existencia."

El mismo Wasfi ha tomado el desafío un paso más allá, tocando su violonchelo en los lugares de los atentados. Sus alumnos se han presentado frente a esculturas y monumentos destacados.

Salim dice que el oud "representa cada momento especial en la vida, desde el dolor, la tristeza, hasta la alegría y todas las combinaciones de emociones... Es un gran orgullo nacional cuando siento que a través de este gran instrumento, represento la historia cultural de Irak".

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada