La vida de los palestinos reflejada en un cómic
Este 2017 se cumplen 50 años de la guerra de 1967 y el inicio de la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania; y 10 años del bloqueo sobre Gaza.
El dibujante de cómics José Pablo García (Málaga, 1982) ha realizado un viaje de 10 días por la zona, desde Nablus hasta Gaza, para reflejar la situación de 4,5 millones de palestinos que tienen dificultades para acceder a cosas tan básicas como el agua. Una experiencia que ha reflejado en el cómic Vidas ocupadas .
El cómic es un proyecto de sensibilización de Acción contra el Hambre y la Agencia Española de Cooperación (AECID). “En sus páginas –asegura Pablo- intento reflejar las duras condiciones de vida de los palestinos y también la importante labor humanitaria que realizan estas instituciones”.
Parte de los fondos obtenidos por la venta de este cómic, que cuesta 16 euros, se destinarán a los proyectos de Acción contra el Hambre.
Cabe destacar que, Acción contra el Hambre trabaja en Territorio Palestino Ocupado desde 2002, ayudando a 700.000 mil personas a acceder a agua, saneamiento básico y medios de vida.
“Este cómic –asegura José Pablo- quiere dar a conocer el trabajo de Acción contra el Hambre relacionado con la seguridad alimentaria, como las infraestructuras que se están creando para paliar la falta de agua que hay en Gaza. Y también los proyectos para integración de la mujer en la sociedad”.
José Pablo también critica el papel de los medios de comunicación: “Normalmente las noticias solo reflejan lo excepcional, como los atentados y parece que es lo único que pasa allí. Creo que los medios deberían mostrarnos un poco más el día a día de los palestinos. Es lo que yo he intentado demostrar; que, aparte del conflicto, los palestinos intentan vivir su vida con dignidad. Tienen sus proyectos e intentan ser felices. Porque la gran mayoría son personas normales, con las mismas inquietudes que nosotros”.
La magia del comic
En estos últimos años ha habido grandes cómics que han tratado temas sociales como la inmigración, el drama de los refugiados.
“El cómic es una herramienta divulgativa y de concienciación muy directa –asegura José Pablo- porque puede reflejar de una forma sencilla y asequible temas tan complejos como este. Por lo menos es lo que yo he intentado”.
En cuanto a su forma de trabajar, José Pablo cuenta que: “Durante el viaje hicimos como 3.000 fotos y tomé un montón de notas. He aprendido todo lo que podido sobre este conflicto para intentar transmitirlo a los demás de la forma más clara posible. Y desde Acción Contra el Hambre me han asesorado para que no metiese la pata en los temas más complicados”.
“Ha sido una experiencia que me ha cambiado, me ha hecho tomar más conciencia del mundo en que vivimos. Repetiría sin dudarlo”, añade.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo