últimas noticias
Cultura
martes, 14 de octubre de 2014

La palestina Nathalie Handal presenta en Granada su último libro, “La estrella invisible”

La poeta palestina, Nathalie Handal, presentará en Granada su último libroLa estrella invisible, editado por Valparaíso Ediciones, durante la inauguración de la nueva temporada del ciclo literario que organiza el Hotel Hospes Palacio de los Patos.

De sangre palestina y libanesa, Nathalie, nació en Haití en 1969. Es una galardonada poeta, escritora de obras de teatro y de narrativa, quien ha vivido en Europa, Estados Unidos, el Caribe, Latinoamérica y el Mundo Árabe.

La estrella invisible, el segundo libro que la palestina publica en Valparaíso trasLas horas suspendidas, se trata de la primera colección de poesía que explora la ciudad de Belén y la vida de sus habitantes exiliados a los largo de muchos espacios geográficos.

Es el resultado de un trabajo que Handal, profesora en la Universidad de Columbia, en Nueva York, comenzó con la investigación de sus propias raíces, de su familia, desde el siglo VII. Al indagar en su propia historia, comprobó que mucha de la información se había perdido o había sido destruida, algo común a la mayoría de las ciudades palestinas.

"Yo quería asegurarme de registrar y conservar la mayor cantidad posible de información, de modo que empecé recogiendo todo lo que pude encontrar, desde llaves de casas perdidas a testimonios e historias", asegura la poeta, que ha sido testigo de la transformación de su propia ciudad.

La poeta palestina se ha convertido en una de las voces más importantes de la diáspora árabe contemporánea y ha logrado ensamblar la sabiduría y la dulzura de la tradición árabe con el ritmo y la precisión de la anglosajona, sin dejar nunca a un lado la historia de su pueblo, que es la suya propia.

En el corazón deLa estrella invisible, reaparece la idea de la persistencia de aquella estrella de Belén, con el latido conmovedor de un pueblo obligado a marcharse, pero en el que, al fin y al cabo, y después de la masacre y la desesperación, lo que más importa es la vida. "Yo siempre vuelvo a las palabras de Lorca, que decía 'Lo que más me importa, es vivir', porque son las palabras de todas las madres, todos los padres y todos los niños. La paz está donde queremos encontrarla, lo que más desea la gente es vivir".

Entre sus últimos títulos destacan el aclamado por la críticaPoeta en Andalucía(Visor, 2013),Las horas suspendidas(Valparaíso, 2012), la antologíaLenguaje para un Nuevo Siglo:Poesía contemporánea del Medio Oriente,Asia y más alláy el libro de poemasStrange Love and Strange Horses, ganador del ‘Gold Medal Independent Publisher Book Award’.

La obra de Handal tiembla con sentido de pertenencia y añoranza. Sus piezas teatrales más recientes han sido producidas por The John F. Kennedy Center y el Bush Theatre and Westminster Abbey de Londres. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas y ha recibido, entre otros, el Premio de la Fundación Lannan, La Orden Alejo Zuloaga, el Premio Literario Menada o el Premio Nacional del Libro Pen Oakland Josephine Miles.

NATHALIE HANDAL 43-la-estrella-invisible

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada