últimas noticias
Cultura
lunes, 19 de diciembre de 2016

La Lengua Árabe celebra su día

Por Agencias

El Día Mundial de la Lengua Árabe brinda la oportunidad de celebrar la contribución de esta lengua al patrimonio común de la Humanidad.

La organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) instituyó en 2012 el día 18 de diciembre como Día Mundial de la Lengua Árabe. Se escogió esta fecha porque conmemora la adopción en 1973 del árabe como lengua oficial y de trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La historia da testimonio de la función que durante siglos ha desempeñado la lengua árabe en la circulación de conocimientos, entre diferentes culturas y a través de las épocas, de la filosofía a la medicina y de la astronomía a las matemáticas.

En este contexto Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ha llamado la atención sobre la lengua árabe como medio de expresión de muchas tradicionales populares y su poder como símbolo de unidad en la diversidad.

“Promover el árabe forma lazos culturales de solidaridad, lo que permite a millones de hombres y mujeres participar en igualdad de condiciones en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles”, ha señalado.

Los dos acentos árabes principales son los mashrequíes (orientales) y magrebíes (occidentales). Los orientales tienen más coincidencias pero los occidentales conllevan más diferencias.

Cabe destacar que la lengua árabe ha dado lugar al arte único de la caligrafía, al que este año se rinde tributo mediante el trabajo de numerosos artistas, entre los que se cuenta el gran maestro calígrafo Ghani Alani, heredero de la escuela de Bagdad y ganador del Premio UNESCO Sharjah de la Cultura Árabe en 2009.

La lengua árabe es también, con su poder, la savia de numerosas tradiciones y artes populares, inscritas en la lista del patrimonio cultural inmaterial, como el zajal, poesía recitada o cantada (Líbano); el argán, usos y técnicas relacionados con la argania (Marruecos); el al-ayyala, arte escénico tradicional (Sultanato de Omán y Emiratos Árabes Unidos), y el ritual y las ceremonias de la Sebeiba en el oasis de Yanet (Argelia).

Todas estas tradiciones muestran hasta qué punto las identidades de los pueblos están ligadas a la lengua. Y de la infinita belleza de la lengua árabe se pueden extraer tesoros de sabiduría, de respeto y de paz, contra la intolerancia y el odio.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada