Kamal Aljafari: “La experimentación es encontrar un lenguaje cinematográfico propio”
El cineasta palestino Kamal Aljafari, de visita en la Argentina para presentar su último trabajo “Recollection” y participar del Festival de Cine LatinArab, se tomó unos minutos para conocer las instalaciones del Club Sirio Libanés y charlar con el Diario Sirio Libanés.
En amena reunión con el director de Cine Fértil, Edgardo Bechara El Khoury, responsable del Festival de Cine LatinArab, el joven director palestino charló con el director del Diario Sirio Libanés.
¿Cómo te presentarías al público argentino?
Mi nombre es Kamal Aljafari, soy director de cine y estoy visitando la Argentina por tercera vez para presentar mi último trabajo: Recollection. Mis películaes se encuentran en la intersección entre el arte visual y el cine.
Nací en Ramla y crecí en Jaffa donde completé mis estudios primarios y secundarios, y luego me mudé a Alemania para estudiar cine en la Academia de Arte de Colonia. También fui Camarada de la Universidad de Harvard durante dos años, y profesor de cine en New York.
¿Qué experimentos realizas con tus películas?
Lo que intento hacer es encontrar mi propia lengua, creo que eso es a lo que actualmente se refiere como experimentación en el cine, porque yo no pertenezco al cine experimental. La experimentación, para mí, es encontrar un lenguaje cinematográfico propio.
¿Preferís alguna técnica para tus películas?
El cine no es sobre técnicas, sino una cuestión de ser libre; de hacer y decir lo que uno quiere a través de una película. Por ejemplo, en mi último trabajo tomé escenas de películas israelíes y borré a los actores para luego crear una nueva cámara dentro de la escena y mostrar la ciudad de Jaffa.
Esa técnica era necesaria para realizar esa película, pero no es la técnica que usaría para todas mis películas. Para mí la técnica que utilizo es una consecuencia de la película que quiero hacer, y no al revés.
¿Qué directores consideras tuvieron influencia sobre tu visión de trabajo? Y ¿Qué películas árabes recomendarías?
Hay un par de directores contemporáneos que tomo como referencia y de los cuales he aprendido mucho: Tsei Ming Liang de Taiwán, Robert Bresson de Francia, Michelangelo Antonioni y Pier Paolo Pasolini de Italia, y Elia Suleiman de Palestina. Y destaco especialmente la película “Chronicle of a Disappearance” de Suleiman.
Tus películas tienen una carga política imposible de ignorar, ¿cuál es tu opinión sobre la dirigencia palestina?
Israel hizo todo lo posible por destruir cualquier solución, y por eso las manifestaciones palestinas que vemos hoy no tienen líderes. La situación de los palestinos es una de las peores en el mundo debido a la discriminación y despojo al cual son sometidos. La gente no se puede mover libremente ni para visitar un hospital, y Gaza se convirtió en una prisión para 2 millones de personas.
La única palabra que cabe para describir la situación del pueblo es apartheid, porque la gente no entiende el significado de la palabra ocupación. En cambio, la gente entiende exactamente lo que significa apartheid, y puede relacionarse con esa realidad.
¿Ves alguna similitud entre la destrucción ocurrida en Palestina y la situación actual de Siria e Iraq?
Si, la gente paga los platos rotos. Por otro lado, la situación en Palestina es de ocupación mientras que en Siria e Iraq existían regímenes dictatoriales.
No podemos culpar siempre a Israel y EEUU de esa realidad, porque nosotros tenemos algo de culpa. Creo que el Mundo Árabe está atravesando una crisis de identidad la cual está siendo aprovechada por todas las potencias para intervenir en la región. Tampoco deberíamos defender a un gobierno que se mantiene por 40 años en el poder.
La gente debe tener el derecho a elegir sus gobernantes y la libertad para decir lo que piensa, sino terminamos en la situación actual. Eso no quiere decir que yo apruebo el alzamiento de grupos armados y la destrucción del país, como está ocurriendo en Siria. Lo que quiero decir es que llegamos a este punto por un conjunto de errores.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo