últimas noticias
Cultura
viernes, 18 de marzo de 2016

Jujuy presenta el Proyecto “Valorando a la Colectividad Siria”

Por Biblioteca Artekis- Jujuy

La Biblioteca Artekis de la Provincia de Jujuy una Institución Social sin fines de lucro ubicada en San Salvador de Jujuy, se encuentra promoviendo  el  Proyecto Valorando a la comunidad Siria, en la Provincia de Jujuy.

Dentro del marco del programa “Tejiendo Humanidades”,  se desarrolla esta actividad integradora y de extensión cultural que en esta ocasión abrió un espacio para presentar la charla “Valorando a la Colectividad Siria”, con el fin de conocer su historia, y  compartir relatos de vivencias familiares.

Este proyecto convoca a pensar y a valorar los testimonios de vida de familias sirias. Se busca fortalecer la memoria, dándole vitalidad al pasado reciente.

Con estas charlas abrimos caminos para la integración, la identidad y el reconocimiento a las culturas.

Artekis presentó el proyecto en la ciudad de La Quiaca y  lo hará el jueves 17 en San Pedro de Jujuy,  el lunes 21 de marzo en  Perico, y el 1 de abril será en Libertador General San Martin.

Este proyecto moviliza, convoca a pensar y a enriquecerse con los testimonios de vida de las familias sirias, la idea es darle vitalidad al pasado reciente, abrir espacios y compartir con las generaciones los valores que sembraron los inmigrantes, como la esperanza, las voluntades, crearon puentes para conformar un trama social y de buena convivencia.

Con estas charlas se abren caminos para la integración y el reconocimiento a las culturas. La propuesta busca reafirmar la permanencia y la presencia siria en la provincia de Jujuy, que se han ido integrando a través de las diferentes corrientes inmigratorias y que se han asentado en los diferentes sitios.

Se intenta recuperar el legado cultural sirio a través de testimonios de vida, los materiales afectivos e intelectuales que se guardan y ahora los compartimos.

En las charlas se resalta, la valoración a los centros Institucionales que se crearon con el nombre de Sociedad Sirio Libanes, son un centro Histórico y fue marcando huellas en los distintos momentos de la vida de cada sociedad, es la base donde se asientan las señas de identidad y su memoria social, es un bien patrimonial, y es importante conservarlo y transmitir a los ciudadanos sobre su creación y fines que han sido originados, también es bueno promover su participación, donde hoy se han convertido en centros activos y socialmente positivos con sus diferentes actividades y propuestas que cada centro tiene.

En las presentaciones que se han realizado ha habido una muy buena recepción y un cálido recibimiento, todo fue muy humano cuando se presentaron los relatos de vida, se mezclaron varios sentimientos de gratitud, placer y  esperanza.

Las charlas se potenciaron con las preguntas de los jóvenes participantes, y la interacción de las familias invitadas a compartir su memoria familiar.

Asimismo, se han articulado esfuerzos con las instituciones, como la embajada de Siria, La Biblioteca Nacional, Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro de Jujuy, la municipalidad de San Pedro de Jujuy, Las Instituciones Escolares, La dirección de Turismo de La Quiaca, Radio Nacional La Quiaca, La Sociedad Sirio Libanesa de Libertador General San Martin, la municipalidad de Libertador General San Martin.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada