Imaginando el mundo con cómic árabe en movimiento
La variedad artística, de formatos y temas es una muestra de la frescura y libertad de los jóvenes artistas árabes.
No pocas veces, de forma equivocada, la imagen que se transmite del Mundo Árabe en los países occidentales es la de un mundo oscuro.
Para romper este tópico injusto se inauguró la exposición de cómic y novela gráfica “Cálamos y Viñetas. Cómic Árabe en Movimiento”, que recoge trabajos de 29 jóvenes artistas del Mundo Árabe contemporáneo.
La muestra tiene lugar en La Alhóndiga (España), en el marco de la décima edición del Hay Festival Segovia , organizada por Casa Árabe, con la colaboración del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEmed).
El ámbito del cómic árabe para adultos está viviendo en los últimos diez años una efervescencia. A través de esta exposición se pone de manifiesto la desbordante creatividad de unos artistas que han optado por utilizar este formato para expresar todas sus inquietudes, con frescura y libertad.
La exposición consta de medio centenar de paneles que muestran una selección de trabajos de cómic y novela gráfica, de los más variados estilos, formatos, soportes y temáticas, de autores de diversa procedencia, como libaneses, egipcios, tunecinos, argelinos o palestinos.
Más allá de las influencias, los artistas árabes han creado estilos propios, tanto en los dibujos como en la construcción de sus relatos, con narrativas novedosas.
“Los artistas representan desde cuentos clásicos a historias personales, fantásticas, humorísticas o reivindicativas, un universo muy rico y colorido diametralmente opuesto a la imagen oscura que muchas veces se ofrece del Mundo Árabe”, sostiene Pablo Rojo, director de la exposición.
La creación de la revista Samandal por un grupo de jóvenes libaneses fue el pistoletazo de salida para otros proyectos independientes como la egipcia Tok-tok, la tunecina Lab619 o la marroquí Skef-kef.
Estas revistas colectivas, que amparan a un creciente grupo de artistas deseosos de “contar historias”, han sido un escaparate y un aliciente para artistas que antes trabajaban solo para publicaciones infantiles o en otros campos como la caricatura o la ilustración.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo