Fallece el padre del cine sirio
El director, guionista, productor, pintor y poeta Nabil Maleh fue enterrado en el cementerio Al Qouz de Dubai tras fallecer el 24 de febrero de 2016.
La carrera cinematográfica de Maleh se extendió casi 40 años, e incluyó más de 12 largometrajes, y otros 120 trabajos entre cortometrajes experimentales y documentales. Y es considerado el padre del cine sirio moderno.
Maleh se graduó de la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga, República Checa, en 1964, y tras ser convocado por la Organización Nacional de Cine de Siria, comenzó su carrera como director.
Además, Maleh fue un prolífico escritor con más de 1.000 trabajos publicados, entre los cuales se encuentran historias cortas, poemas y ensayos.
La calidad de los trabajos realizados, le significaron más de 60 premios a nivel internacional, y otros tantos premios a la trayectoria. Y un amplio número de sus films son hoy parte de los programas de estudio en escuelas internacionales de cine.
Entre sus trabajos más celebrados se encuentran las películas “El leopardo ” y “Los extras ”, los documentales “Un día beduino” y “Cristales santos”.
Aunque la desaparición física de Maleh significa una gran pérdida para el patrimonio cultural e intelectual de Siria y la región de Medio Oriente, sus escritos y films aseguran la perpetuidad de su presencia espiritual.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo