Escritor francés obtiene premio y lo dedica a los sirios
Profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona, Mathias Ennard, obtuvo el galardón más importante de Francia por su nueva obra sobre Medio Oriente, titulada Brújula. Saldrá a la venta en español en el 2016.
Hipnótica, erudita, poética, defensora de un valioso Oriente al que tanto debe Occidente, así ha definido la crítica a Boussole (Brújula), novela del escritor, Mathias Enard, que conquistó el laurel literario del premio Goncourt, creado en 1896.
El escritor dedicó su nuevo libro a los todos los sirios que se encuentran atravesando una difícil situación, dada su gran afinidad con aquel país. La obra se trata de un repaso poético que pretende desmontar los tópicos sobre Oriente, según indicaron los organizadores del galardón.
El relato está protagonizado por un musicólogo vienés obsesionado con las civilizaciones orientales, que durante una noche de insomnio se trasladará a Damasco, Alepo, Teherán y otras ciudades, gracias al poder de sus recuerdos.
El autor es un gran conocedor de Medio Oriente, por el que ha viajado frecuentemente en las últimas décadas. Siria, Líbano y otros países donde Enard estudió árabe y donde residió o viajó con frecuencia antes de instalarse en Barcelona forman parte del escenario, al igual que París.
Enard, que al momento de la premiación, regresaba de un viaje a Beirut, se ha dicho “sorprendido y extraordinariamente feliz”.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo