últimas noticias
Cultura
miércoles, 05 de octubre de 2016

Embelleciendo la vida de Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un joven fotógrafo palestino ha engalanado las grises paredes y muros del campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, para embellecer sus rincones y las vidas de sus niños.

Saud Abu Ramadán, Agencia EFE

El periodista gráfico Iz Zanún, de 24 años, ha dejado por un momento su labor dictada por la actualidad para colgar, con pinzas sobre cuerdas de tender la ropa, sus obras entre las estrechas callejuelas del campo de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza y uno de los más pobres de este enclave bajo bloqueo de Israel desde 2007.

Niños y adultos vienen de todas partes de la Franja para observar esta novedosa iniciativa y se arremolinan frente a las instantáneas de Zanún que decoran las agrestes paredes de cemento de las viviendas en este populoso lugar.

"Mi iniciativa surgió como un intento de llevar felicidad y alegría a los niños que sufren mucho en su dura existencia", comenta el artista, que explica a los chicos cuándo tomó aquellas fotos y qué pretende reflejar con ellas.

A través de la belleza de lo cotidiano, el fotógrafo quiere "contribuir a inculcar la cultura del arte en la sociedad palestina y desarrollar el amor a lo hermoso de la vida en los corazones de nuestros pequeños".

Son alrededor de 50 las fotografías que sustituyen a la ropa en las cuerdas, paisaje habitual en muchos campos, todas relacionadas con la belleza de la naturaleza y el amor.

Zanún explica que, entre sus pretensiones, aspira a mostrar un estereotipo diferente y una visión distinta de la vida en Gaza, alejada del que cree que tiene la opinión pública mundial, marcada por la pobreza y la violencia por las guerras y el bloqueo israelí.

El campo de Shati se encuentra entre los ocho más poblados de Gaza, hogar de 1,9 millones de personas y donde los refugiados representan el 70 por ciento de la población.

La muestra es un intento de "enmendar los ánimos del pueblo atacado durante las guerras israelíes en Gaza", sostiene Zanún, que ha seleccionado cuidadosamente sus fotos, fundamentalmente para mostrar aquellas en las que se ensalza la naturaleza en Gaza.

Así predominan las de la playa de la Franja, las de sus preciosos jardines y las que reflejan escenas costumbristas de los niños que aparecen retratados mientras juegan, nadan o estudian en la escuela.

Las estrechas vías de Shati en muchas ocasiones no superan el metro de ancho lo que hace muy difícil que dos personas, por ejemplo, puedan caminar holgadamente por ellas.

Mohamed Kaskin, uno de los refugiados que vive en el campo, se muestra sorprendido y feliz de que una de las paredes de su residencia familiar acoja la muestra.

"La exposición presenta la cara bonita que no hemos visto en tantos años", dijo Kaskin antes de añadir: "Realmente amamos la vida y queremos vivir en paz y estabilidad".

Por su parte, Nura, una niña de 12 años, mira las fotos desde una ventana de su cuarto y, al igual que su vecino Majoud, de 13, se muestra contenta de que su pared exterior luzca como una galería.

Muchos niños tienen la oportunidad, al concluir el recorrido de la exhibición, de poder coger la cámara de Zanún y hacer algunas fotos, mientras el fotógrafo les enseña cómo emplear el aparato.

Su iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Tamer para Educación Social, un centro cultural juvenil que presentó la exposición bajo el epígrafe de "El arte no está en venta".

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada