últimas noticias
Cultura
viernes, 28 de agosto de 2015

El nuevo Museo Egipcio que llegará hasta el Nilo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Museo Egipcio de El Cairo se someterá durante los próximos dos años a una ampliación y un lavado de cara. Se trata de un macro proyecto de 117 hectáreas.

En 2018 Egipto inaugurará el Gran Museo Egipcio, cercano a las Pirámides de Giza. Su predecesor, el envejecido Museo Egipcio situado en la céntrica plaza Tahrir en El Cairo, cederá parte de su extensa colección y estrenará un profundo remozado.

Esta ambiciosa remodelación permitirá que el centro llegue hasta la orilla del Nilo y ofrecerá a los visitantes nuevos atractivos como un crucero por el río y un paseo por un jardín botánico faraónico.

Las obras comenzarán una vez que se complete la demolición del edificio contiguo al museo, la sede del Partido Nacional Democrático (PND).

"Tras el derribo se edificarán dos galerías que albergarán exposiciones temporales, una de ellas dedicada a exhibir antigüedades egipcias y una segunda para el arte moderno, que por primera vez tendrá un hueco entre las piezas faraónicas", ha detallado el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh el Damati, en declaraciones al diario EL MUNDO.

"Otro de los proyectos es organizar un crucero especial por el Nilo que se llamará “El crucero de Hapi” (Dios de la inundación anual del Nilo en la antigua religión egipcia) que empezaría a funcionar tras la extensión del museo", agregó.

El año pasado el Gobierno egipcio aprobó la devolución de los terrenos donde se alza el cuartel general del PND al museo, su antiguo propietario, para ampliar sus jardines y sus descuidadas instalaciones.

Además de recuperar su ribera, el museo usará el nuevo espacio para instalar un jardín botánico inspirado en la época de los faraones.

"Se trata de recuperar el escenario original del museo", ha confirmado el ministro. Y, de paso, limpiar el polvo de décadas que guardan vitrinas atestadas de ataúdes, estatuillas o vasijas.

La mayor colección de arte faraónico del planeta (más de 100.000 piezas) vivirá una revolución cuando abra sus puertas el Gran Museo Egipcio, en las inmediaciones de la necrópolis de Giza.

"En Tahrir quedarán algunas esculturas del Antiguo Egipto, que serán exhibidas de manera moderna pero manteniendo la nostalgia de un edificio que fue concebido expresamente para hospedar el museo", ha precisado, Tarek Taufik, director general del Gran Museo.

A las nuevas instalaciones, será trasladada la preciada colección de Tutankamon hallada por Howard Carter en 1922 en su tumba del Valle de los Reyes.

"Son en total unas 4.500 piezas. De ellas, 3.000 no están en este momento expuestas al público. Además, las salas albergarán otros 45.000 objetos de todos los periodos de la historia egipcia, desde la prehistoria hasta el periodo grecorromano, bajo el marco del reinado faraónico y la eternidad", ha subrayado Taufik.

"Se ha completado el 71 por ciento de los trabajos", ha indicado Taufik tras una rueda de prensa en la que las autoridades egipcias han prometido que el futuro museo estará administrado por una dirección "independiente e internacional". La estatua de Ramsés II, presidirá la entrada.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada