últimas noticias
Cultura
lunes, 02 de enero de 2017

El gran año cultural de Egipto y China

Por Redacción Diario Sirio Libanés

(El Cairo).El Año Cultural China-Egipto 2016 terminó exitosamente con cerca de 150 actividades culturales de toda clase en ambos países, lo cual representa un gran avance.

Spanish.xinhuanet.com

En enero de 2016, el Ministerio de Cultura de Egipto y la embajada china en El Cairo pusieron en marcha el Año Cultural China-Egipto con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Después de elevar las relaciones entre los dos países a una "asociación estratégica integral", el año cultural dio impulso a los lazos amistosos y amplió el entendimiento mutuo y el futuro desarrollo entre los pueblos de los dos países, cuyas relaciones tienen profundas raíces en la historia.

En realidad, celebrar 2016 como año cultural fue fruto de un acuerdo entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo egipcio, Abdel-Fattah Al Sisi, durante su reunión en Beijing en diciembre de 2014.

Para subrayar su importancia, a la ceremonia de inauguración del año cultural asistieron Xi y Sisi en la antigua ciudad de Luxor en enero de 2016 y los dos líderes prometieron impulsar los intercambios culturales y entre personas.

Durante la ceremonia de inauguración, más de 200 artistas de élite de ambos países entablaron un diálogo cultural enraizado en sus antiguas civilizaciones.

"Logramos 'nuevas alturas' en este año cultural por la calidad y la cantidad de las actividades culturales celebradas", dijo Chen Dongyun, directora del Centro Cultural Chino y asesora cultural de la embajada china en El Cairo.

"El espectáculo en Luxor fue un gran éxito que reflejó el nuevo espíritu de las dos civilizaciones antiguas en esta nueva etapa", enfatizó la asesora, en referencia al espectáculo de inauguración del año cultural.

Chen reveló que se realizaron más de 90 eventos culturales durante el Año Cultural de Egipto, un destacado aumento en comparación con el promedio de actividades chinas realizadas en Egipto en los últimos años.

Además del intercambio mutuo de cultura y arte, el año cultural también se concentró en la cooperación en turismo, deporte, cine, patrimonio e incluso arqueología.

En una reciente entrevista, el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled Al Anany dijo a Xinhua que los arqueólogos chinos están muy interesados en iniciar excavaciones en su país con tesoros arqueológicos.

Al Anany, quien realizó una visita oficial a China el mes pasado, dijo que museos egipcios y de Shanghai firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación cultural a inicios de este año, quien añadió que una delegación egipcia viajará pronto a China para discutir la cooperación mutua con sus homólogos chinos.

Una de las más destacadas características del año cultural fue nombrar a China como invitado de honor del 38º Festival Internacional de Cine de El Cairo realizado en noviembre.

Chen también añadió que el año cultural sentó las bases para la asociación entre sinólogos y traductores del mundo árabe en El Cairo, la cual busca recabar y apoyar la sinología y la traducción chino-árabe en Egipto y Medio Oriente.

El Año Cultural China-Egipto terminará con una gran ceremonia de clausura que se realizará el 7 de enero en China.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada