últimas noticias
Cultura
sábado, 21 de febrero de 2015

El MACBA reconstruye la exposición en solidaridad con Palestina

Por Redacción DSL

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) reconstruye, a través de una muestra, la narrativa de la 'Exposición internacional del arte en solidaridad con Palestina' (Beirut, 1978), según ha explicado el director del museo, el doctor Bartomeu Marí.

Esta exposición es el fruto de la investigación que han realizado durante cuatro años las encargadas de la muestra, Kristine Khouri y Rasha Salti, quienes contactaron con algunos de los artistas que participaron, entre ellos el francés Claude Lazar, así como con personas que la visitaron en marzo de 1978 en la Universidad Árabe de Beirut.

 Está concebida como "un guión en tres dimensiones" y reúne montajes videográficos, escritos contemporáneos y entrevistas, así como reproducciones de documentos significativos de la exposición, que fue destruida en 1982 durante el asedio israelí a Beirut, en un bombardeo sobre varias oficinas de la Organización por la Liberación Palestina (OLP).

La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina se inauguró en Beirut en 1978 y pretendía ser "el embrión de la colección de un museo en el exilio, inspirado en el Museo de la Resistencia en el Exilio en Solidaridad con Salvador Allende".

El museo adoptó la forma de una exposición itinerante con la misión de recorrer el mundo hasta que pudiera ser "repatriado" una vez que Palestina fuera un país libre. Antes de su destrucción, una parte viajó en 1978 a Tokio (Japón) bajo el nombre de 'Exposición para la restitución de los seres humanos y la naturaleza', mientras que otras selecciones de obras viajaron a Teherán (Irán) y Oslo (Noruega).

Organizada por la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y formada por unas 200 obras donadas por artistas de 30 países, la exposición sigue siendo una de las más ambiciosas, por su escala y alcance, que se han podido ver hasta hoy en el mundo árabe, subrayan Khouri y Salti.

La investigación para reconstruir la narrativa y los rastros de esta exposición se inició a partir de una edición del catálogo, hallada en una galería, en el que consta una lista de los artistas participantes y de las personas e instituciones que la hicieron posible.

Entre los artistas solidarios figuraban nombres como Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Roberto Matta, Joan Rabascall, Roberto Zito, Alberto Gianquinto, Henri Goetz, Jean Attali o Jean-Claude Arnaud.

Pasado inquieto, que se exhibirá en el MACBA hasta el próximo 1 de junio, entrelaza las historias olvidadas y sigue las cartografías perdidas a partir de testimonios y archivos privados.

La exposición explora iniciativas previas como la I Bienal de Arte Árabe en Bagdad (1974), la II Bienal de Arte Árabe en Rabat (1976), el I Festival de Assilah (1976) o la Bienal de Venecia de 1976.

Asimismo, recupera la historia de otras iniciativas museográficas parecidas, centradas en la apasionada defensa de causas que afloraron en el mismo terreno, como el apartheid en Sudáfrica.

En el trasfondo de la exposición, apunta el director del MACBA, Bartomeu Marí, está el "cuestionamiento de la historia de las exposiciones y la historiografía de la práctica y la percepción artísticas, además de plantear la problemática de la historia oral, las trampas de la memoria y la historia escrita frente a la inexistencia de archivos sólidos y convincentes".

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada