últimas noticias
Cultura
miércoles, 05 de octubre de 2016

Egipto: el Museo de Malawi resurge de las cenizas y reabre sus puertas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El edificio fue sometido a una limpieza de cara y ahora presenta un aspecto más moderno e incorpora elementos del patrimonio social y cultural de la provincia de Minia (Egipto). 

EFE

Tres años después de haber sido atacado y saqueado, el Museo de Malawi, en la provincia egipcia de Minia, ha recuperado su tímido esplendor, con cientos de piezas nunca antes expuestas al público y con el objetivo de promover el legado histórico y cultural de esta región del valle del Nilo.

En agosto de 2013, el museo fue asaltado y destrozado, así como la mayoría de sus piezas, en el marco de los disturbios que estallaron en varios puntos del país.

Casi la totalidad de los objetos que componían la colección -1.049 de 1.089- desaparecieron y, a día de hoy, las autoridades han podido recuperar más de 650, tal y como explicó a la prensa el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, en la inauguración del museo.

En sus vitrinas, hay ahora un total de 944 piezas, pertenecientes a la antigua colección y también procedentes de los almacenes arqueológicos de Minia, detalló Al Anani, el cual destacó el recorrido histórico que presenta el museo, desde los faraones hasta la llegada del cristianismo y posteriormente el islam, pasando por el periodo grecorromano.

"La reconstrucción del museo es un éxito y una victoria de Egipto”, aseguro Al Anani. El titular subrayó que este es un claro mensaje: "Estamos dispuestos a preservar el patrimonio" de Egipto, a pesar de los ataques.

"Es una nueva idea de Museo, cuenta la historia de las raíces de Malawi y de Minia", explicó a Efe Tarek Sayed Taufiq, director general del Gran Museo Egipcio, que está previsto que sustituya en el futuro al actual Museo Egipcio de El Cairo.

"Los visitantes podrán entender la historia de Malaui a través de 5.000 años, paseando por estas tres galerías", añadió.

Entre las piezas de más valor, se encuentran los sarcófagos de madera, típicos de la zona, y la estatuilla de la hermanastra del faraón Tutankamón, que fue robada en agosto de 2013 y encontrada pocos meses después en el popular zoco de Jan al Jalili, en la capital egipcia.

Esa y otras piezas fueron restauradas, y lucen hoy en la exposición sencilla y didáctica del museo, en el primer piso del mismo, mientras que en el segundo piso hay espacios para conferencias y talleres.

"El museo busca educar a la comunidad local", aseguró a Efe Ilham Salah, directora de Museos del Ministerio de Antigüedades, y agregó que en el marco del proyecto habrá talleres de artesanía para revivir las tradiciones, así como actividades para colegios y universidades.

El foco es por tanto más local que global, subrayó la encargada, que deseó al mismo tiempo que Minia vuelva a ocupar su lugar en el mapa de las atracciones turísticas.

Un pasado glorioso ha dejado en Minia destacados sitios arqueológicos, como el de Hermopolis, ciudad dedicada al Dios faraónico Tot y posteriormente al griego Hermes, o Tel al Amarna, donde estableció su capital Akenatón.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada