Chatarra bélica hecha arte en Irak
Esculturas de animales hechas a partir de piezas de metal pertenecientes a tanques, escudos y otras piezas militares transforman el pasado oscuro en una belleza particular.
El artista Fattah Mohammed Fattah se ha servido de la historia más oscura de Irak para inspirar sus últimas creaciones.
Su galería acaba de abrir en la ciudad de Dohuk, al norte de Mosul. Lo que Fattah pretende es demostrar que la destrucción provocada por las interminables guerras que han asolado su país puede transformarse en arte.
“Esta galería es un mensaje que le envío a las organizaciones medioambientales y a la sociedad civil para que tomen conciencia de todo aquello a lo que hemos estado expuestos. La guerra no la elegimos, se nos impuso. Por eso ahora he querido recuperar sus restos y crear con ellos obras artísticas”.
Lo que se puede encontrar en el norte de Irak es sólo una mínima parte de la chatarra que hay esparcida por todo el país.
Tanques y vehículos blindados jalonan en silencio las carreteras que rodean Mosul y los desiertos junto a la frontera Siria. Unos pertenecen al ejército y otros, a grupos de insurgentes. El método que emplea Fattah es único.
“Para estas pinturas no utilicé pintura alguna, sino una técnica de abrasión”, explica. “En este país han caído muchas bombas, estamos acostumbrados al fuego de artillería. Por eso utilicé esta técnica”.
Fattah considera lo que hace como arte medioambiental. Una perspectiva diferente de observar el terrible legado de la guerra.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo