últimas noticias
Cultura
miércoles, 20 de agosto de 2014

Caramel: una película sobre mujeres y amor

Compartimos para los apasionados del cine, la siguiente nota acerca de la premiada película libanesa “Caramel” de Nadine Labaki, estrenada el año 2007, candidata a uno de los premios del Festival de Cannes y distribuida en más de 40 países. Nadine Labaki nació en Baabdat en el Líbano el 18 de febrero de 1974. Es una reconocida actriz y directora libanesa de prestigiosa trayectoria. 

“Caramel” o “Sukkar Banat” como se titula la película en árabe, gira en torno a las vidas de cinco mujeres libanesas, cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales.

La mayoría de las películas libanesas solían tocar temas que giraban en torno a la guerra civil de 1975 a 1990 y la invasión israelí del país, que destruyeron gran parte del entramado social del país. En una industria cinematográfica que está tradicionalmente dominada por el tema bélico, “Caramel“, una película de la directora libanesa Nadine Labaki, rehuyó el conflicto y, en cambio, pone a la luz dilemas sociales a los que se enfrentan las mujeres libanesas.

La película que ha roto esquemas en el Mundo Árabe llega a España. Se llama ‘Caramel’ y no es la típica película sobre el Líbano. Fue la encargada de representar a este país en los Oscar y aborda, aunque tímidamente, el tema de la homosexualidad.

"Caramel" es una comedia que refleja la vida alegre del Beirut de antes de la guerra. Pretende ofrecer una visión de la sociedad libanesa desde el punto de vista femenino.

El título de la película está inspirado por la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación y también está protagonizada por Labaki como Layale, una libanesa de 30 años quien es propietaria de un salón y está involucrada con un hombre casado.

La película "Caramel", primer largometraje de la libanesa Nadine Labaki, muestra las contradicciones de la sociedad libanesa de la mano de cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza para hablar de los hombres, el matrimonio, el sexo o la moral. La película, fue premio del público en el Festival de San Sebastián.

"En el Líbano hay una libertad aparente, hay mucha diferencia entre lo que se aspira a hacer y lo que se puede hacer realmente. Esas contradicciones son las que he intentado plasmar en esta película, que no busca la agresividad ni el choque", explicó su directora Nadine Labaki, quien su propia vida es también un ejemplo de contradicción. "Parece que soy libre, pero todavía ejerzo mucho el autocontrol o la autocensura", confesó.

"Seguimos sujetos a muchas coacciones, al miedo permanente a las miradas de los demás y a los juicios que hagan sobre nosotras. En este contexto, las mujeres libanesas se consumen por el remordimiento y la culpa", explica la directora.

Respecto a la acogida de la película en su país, esta joven directora confesó que ha recibido críticas muy positivas de todos los sectores porque trata los temas con "sutileza" y sin "provocar". En este sentido, explicó cómo la relación entre dos mujeres, que en Líbano todavía no se aceptado socialmente, se vive en la película "entre silencios" y con "mucha timidez". "En este se refleja el nivel de frustración de las mujeres, porque algo no se alcanza del todo", matizó.

Labaki, también participó como actriz en el film dando vida a Layal, una de las cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza, agobiadas por los problemas típicos de la sociedad occidental, en un sistema oriental en el que triunfa la hipocresía y los silencios.

 

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada