últimas noticias
Cultura
miércoles, 09 de diciembre de 2015

Amira Juri: explorando a Averroes

Por Amira Juri (*)

La académica y escritora tucumana, Magister Amira Juri, comparte con DSL su trabajo sobre el filósofo hispanoárabe Averroes. Presentamos a nuestros lectores una síntesis de los puntos salientes del mismo.

El objetivo del presente trabajo es explorar el modo cómo Averroes concibe la razón humana. Este filósofo hispanoárabe que vivió entre 1126 y 1198, intuyó y argumentó sobre ese quiebre que emerge entre pensamiento y sujeto que piensa.

Será precisamente la posibilidad de reparar en la imagen, más que en el concepto, y en la noción de posibilidad, más que en la de actualidad, las fortalezas del pensamiento de Averroes que lo conducen a forjar una concepción más vulnerable de la razón humana.

Según Averroes, todo pensamiento nace y se despliega en medio de una tradición. El sujeto que piensa no puede definir las condiciones de posibilidad de un pensamiento, tan solo el lugar y el tiempo de su formulación.

Averroes, en línea con el anti-cartesiano Giambatista Vico, parece cuestionar “siglos antes” lo que la filosofía moderna de Descartes intentó en el siglo XVII: la correspondencia entre el “yo” y lo “pensable”, es decir, la subjetividad identificada solo con la actividad pensante del humano.

Averroes concibió a los humanos como sujetos frágiles y escindidos. Para él, las imágenes nos configuran, en forma de recuerdos, evocaciones de los seres y las cosas del mundo.

Averroes se interesa por los contextos concretos, reales y cotidianos en los cuales el hombre se pregunta por su ser y su pensamiento.

Todo pensamiento, según Averroes, acoge una doble temporalidad: la de la eternidad y la de los cambios (nacimientos y muertes). De esta manera, todo pensamiento se desliza entre lo permanente, el olvido y la tradición. Será precisamente la imagen, la entidad que mejor se identifica con esa conjunción vital y sumamente humana: ser y no ser

Revisitar la reflexión del hispanoárabe Averroes resulta una experiencia muy contemporánea. El argentino Jorge Belinsky afirma “la imaginación es esencialmente abierta, fluyente (…) lo imaginario produce imágenes, pero se presenta como algo que está siempre un poco más allá de sus productos”.

Nuestro Averroes fue un filósofo creativo que forjó nuevas líneas conceptuales entre la tradición y la innovación, entre el poder gnoseológico y el poder de la imaginación, entre la fortaleza y la vulnerabilidad de la razón humana.

 

(*) Amira Juri: Licenciada y Magister en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesora e investigadora del Departamento de Filosofía de la UNT. Distinción “Ugarit” 2010. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Sirio Libanesa de Tucumán.

Nota: El artículo completo fue publicado en junio de 2015 por Mediaevalia Americana, revista de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, puede ser consultado pulsando aquí.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada