Amin Maalouf: “Tenemos que volver a imaginar el mundo”
El escritor libanés, Premio Príncipe de Asturias 2010, presenta su nuevo libro, Un sillón que mira al Sena, en la Feria del Libro de Madrid y habla sobre los refugiados, circunstancia que tacha de “tragedia”.
Amin Maalouf, escritor libanés y miembro de la Academia, presentó, el día de apertura de la Feria del Libro de Madrid , su nuevo libro, Un sillón que mira al Sena, donde explora cuatro siglos de cultura francesa y europea, a través de los académicos que le precedieron en el sillón 29.
En ese marco, el autor aprovechó para referirse a la situación de los refugiados: “Ante la crisis globalizada de identidad y de refugiados nunca se ha necesitado la literatura como en este momento".
"Tenemos que construir una nueva literatura, diferente y constructiva. Tenemos que volver a imaginar el mundo", ha reclamado Maalouf en una conversación literaria con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, en la primera sesión de las actividades de la Feria del Libro, que este año tiene a Francia como país invitado y que estará abierta hasta el próximo 12 de junio.
El autor (Beirut, 1949), que escribe en francés, ha dado en ese idioma la primera conferencia del evento literario más importante en España, bajo el título de Un sillón que mira al mundo, en la que ha abordado la crisis de identidad actual, la globalización "sin dirección" y la crisis de refugiados.
Maalouf , que ha recordado que cuando él emigró desde Líbano, hace 40 años, "todo era más fácil", ha dicho que "en este mundo globalizado todos se sienten amenazados por lo diferente", y que eso se debe a que "no sabemos vivir en la aldea global, porque la globalización ha llegado sin instrucciones".
Sobre Medio Oriente
La cultura del Mundo Árabe, al que pertenece, también le preocupa. “Allí ha faltado un siglo de las luces. Hace falta desarrollar un nuevo enfoque para las relaciones entre la sociedad y la religión, y la manera en la que se abordan los textos sagrados”, explicó.
Cree que esa situación cultural ha hecho que se llegue a un momento tan delicado como el que está ocurriendo actualmente en Oriente Próximo.
El escritor ha recalcado que pertenece a otra gente, a otro mundo que ha vivido otras cosas. "No escuchábamos lo que se oye ahora, por ejemplo, en la campaña de Estados Unidos, y ese tipo de discurso se está convirtiendo en norma más que en una excepción".
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo