últimas noticias
Cultura
lunes, 27 de octubre de 2014

Alumnos de intercambio: de Siria a España

La Universidad de las Islas Baleares (UIB), situada en la Palma de Mallorca, España, ha recibido este año por primera vez a dos estudiantes sirios, que explican la situación de conflicto que vive su país y los intentos de sus compatriotas por seguir con su vida normal.

Cuando era pequeña, el sueño de Ula Al Khateeb era que su ciudad natal, Damasco, tuviera el mar al lado. Por eso, asegura que vivir en Palma le está resultando un sueño hecho realidad: “es perfecto”, dice. Esta joven se muestra entusiasmada por la ciudad y por la Universidad.

Ese entusiasmo contrasta con la tristeza y la rabia que le genera la situación de su país, que acumula ya tres años de conflictos que, según los últimos datos de la ONU, suma ya más de 200.000 víctimas mortales. Pero ella no quiere resignarse, ya que cree que la educación, su área de estudio, es clave en el cambio que Siria necesita.

Ula junto a Mohammad Moner Al Chawa son los primeros estudiantes de intercambio de origen sirio que recibe la UIB, donde harán sus respectivos doctorados los próximos años. Ella está investigando sobre la educación cívica y el diseño de mapas curriculares.  Decidió venir a España en el marco del programa Erasmus Mundus, porque estuvo en Andalucía en 2011 y quedó fascinada de “su mezcla de culturas y sus similitudes con Damasco”.

La estudiante siria, está encantada con la diversidad cultural presente en la zona y también  con el apoyo de la Asociación de Estudiantes Internacionales, que organiza gran cantidad de actividades culturales y salidas. Los mallorquines no le generan más que alabanzas: “La gente es muy abierta y amable”.

Muchas de las personas que va conociendo le preguntan enseguida por su país. “Antes no pasaba, ahora por los lamentables hechos la gente lee más sobre mi país en los medios”, cuenta Ula. Narra una anécdota que la emocionó: “El otro día conocí al abuelo de una compañera, que llorando me contó que uno de sus sueños era viajar por Oriente Medio y conocer Siria y ahora no lo puede hacer. Estaba muy triste por la guerra”.

El conflicto que lleva desde 2011 azotando a su país “no es una revolución por la democracia”, insiste, sino un conflicto de intereses de potencias mundiales por el gas, potencias que están haciendo llegar el dinero a los que se hacen llamar revolucionarios. El problema, en su opinión, es cómo parar esa llegada de fondos.

0 alumna siria de intercambio

Por su parte, Mohammad Moner Al Chawa, que llegó a España junto a Ula, tuvo el mejor expediente de su promoción cuando se graduó en Ingeniería Electrónica por la International University for Science & Technology (IUST), donde estuvo trabajando durante cuatro años. En 2013 finalizó su máster en Ingeniería Avanzada de la Comunicación en la Universidad de Damasco. Por si fuera poco, un año antes se graduó en leyes.

Ahora, estudia el doctorado en la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UIB en el marco, como Ula, del programa Erasmus Mundus. “Estoy encantado de haber sido seleccionado para esta oportunidad única”, asegura el chico, que además se siente muy a gusto con la gente que ha ido conociendo tanto. Por lo pronto, le esperan unos cuantos años residiendo en Palma y tiene muchas ganas de mejorar su castellano y poder formar parte de la sociedad mallorquina, aunque Siria siempre está en su mente y en su corazón.

“Los sirios pagamos el coste”

Mohammad, recuerda con orgullo que Damasco es la capital más antigua del mundo y que antes de que estallara el conflicto era un destino turístico importante, con gran variedad de monumentos históricos de diferentes períodos y culturas, además de un agradable clima tropical. También señala que Siria era un lugar magnífico para vivir; seguro, barato y económicamente estable: “Era un país sin deuda”, apunta.  Pero ahora, la guerra lo ha cambiado todo, una guerra que, como también insiste Ula, ha sido causada por la explotación del gas y del petróleo. “Muchas partes están involucradas, las superpotencias están luchando en Siria y los sirios están pagando el coste”.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada