11° Festival Homenaje a Jorge Cafrune
El Carmen, en Jujuy, se prepara para vivir el 11° Festival Homenaje a Jorge Cafrune, al cumplirse 38 años de su deceso. Fin de semana artístico y gauchesco recordando al artista de origen sirio.
Se vivirá un fin de semana lleno de conjuntos folclóricos de la provincia y del país, solistas y dúos, como así también grupos de danzas y actividades gauchas, según informa el portal TodoJujuy.
El espectáculo cultural, se realizará el sábado 30 por la noche (21 horas) y el domingo 31 a partir del mediodía (13 horas), en el escenario que lleva el nombre del homenajeado, Jorge Cafrune, ubicado en el camping municipal al pié del dique La Ciénega.
En la primera jornada está prevista la presentación de los ballets de danzas de la ciudad que realizarán una coreografía conjunta, seguidos de un nutrido grupo de folcloristas. Además habrá jineteada a cargo de jinetes y tropillas del noroeste del país.
Durante la jornada del domingo, se desarrollará el festival de pialada y destrezas gauchas, mientras en el escenario actuará el segundo grupo de artistas folclóricos.
En el mismo contexto, el sábado 30 organizado por la Asociación Gaucha de la Provincia de Jujuy, se realizará una nueva marcha denominada “De a caballo por mi Patria”, que saldrá desde San Salvador de Jujuy, hacia el sur, con destino a la ciudad natal de Don Jorge, por la Ruta Nacional 9.
Al llegar a El Carmen, la comunidad gaucha y las autoridades municipales carmenses realizarán otros homenajes que se llevarán a cabo a partir de las 18 horas.
El festival contará con sorteos y premios a los presentes y ha fijado un valor popular para la entrada, en consonancia con la alta participación y aceptación con que ha contado históricamente, resultante del afecto de los coterráneos y el país todo hacia la figura del gran folclorista Jorge Cafrune.
Don Jorge Cafrune
Jorge Antonio Cafrune (1937-1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos nacionales más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.
Nació en el seno de una familia jujeña de típicas costumbres gauchescas y con orígen sirio libanés, por parte de sus abuelos paternos y maternos inmigrantes.
Sin duda, su apellido original era otro, pero como se acostumbraba entre nuestros paisanos, se denominaba a las familias por su ciudad de origen cuando era un dato distintivo, por lo cual sabemos que sus mayores provenían de la ciudad de Kafroun, cercana a Safita, en la provincia siria de Tartous.
Como solía suceder con nuestra gente llegada en épocas de la ocupación otomana, recibió el apodo de "El Turco" heredado de su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.
La carrera de Cafrune comenzó durante su juventud en la provincia de Salta con su primer conjunto, Las Voces del Huayra, con quienes grabó su primer disco y fue descubierto luego por el maestro Ariel Ramirez en 1957.
Su derrotero siguió luego con una conexión con Jaime Davalos quien le insiste en participar en el Festival de Cosquin, en 1962, donde fue declarado primera revelación.
Baste con decir que fue quien impulsó a la fama a figuras como José Larralde y Mercedes Sosa. También llevó adelante importantes giras de difusión cultural gauchesca por todo el país, y el exterior.
Durante la dictadura militar, a diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron por las amenazas y prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.
Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978, su público le pidió una canción que estaba prohibida, “Zamba de mi esperanza”. Cafrune la cantó.
Esto fue demasiado para las autoridades militares y se considera que fue el motivo último de su posible asesinato en situación que permanece sin esclarecer y pasó a la historia como un accidente automovilístico, el 31 de enero de ese año.
En esa ocasión, a modo de homenaje a Don José de San Martin, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne Sur Mer, lugar de su fallecimiento. El hecho se produjo a poco de salir, a la altura de Benavidez, conurbano norte de Bs. As.
Su herencia permanece activa y presente en la carrera de su hija Yamila Cafrune, quien fuera galardonada en 1996 con una distinción Ugarit, por el Club Sirio Libanés de Buenos Aires.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo