últimas noticias
Siria
jueves, 16 de marzo de 2023

Visita a Moscú del presidente de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, realizó una visita oficial junto a una alta delegación, a la capital de la Federación de Rusia donde sostuvo un encuentro con su homólogo Vladimir Putin.

Fuente: Agencias

El presidente Bashar al-Asad llegó el martes a Moscú en una visita oficial para sostener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se llevaron a cabo ceremonias oficiales de recepción al mandatario sirio en el Aeropuerto Internacional de Vnukovo. El presidente fue recibido por el Sr. Michael Bogdanov, el representante especial del Presidente Putin para Siria y Viceministro de Relaciones Exteriores, asi como por el Embajador de Rusia en Damasco Alexander Efimov y el Embajador de Siria en Moscú, Bashar al-Jaafari.

Más tarde, se interpretaron los dos himnos nacionales de Siria y Rusia y luego el presidente Asad pasó revista a la guardia de honor.

50

Video reporte (SANA):

Ofrenda floral

En la primera estación del mandatario en su visita a Rusia, el presidente Asad y la delegación que lo acompañaba visitaron, el miércoles, la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú y depositaron una ofrenda floral en el monumento.

El presidente al-Assad fue recibido por el general Yevgeny Seleznev, comandante de la guarnición de Moscú, director del protocolo exterior ruso, mientras el presidente pasaba revista a la Guardia de Honor y la orquesta oficial tocaba la melodía del soldado desconocido y el himno nacional de la República Árabe Siria.

Video reporte (SANA):

La Tumba del Soldado Desconocido simboliza el martirio en la defensa de la patria y homenajea en ese sentido, a las ciudades rusas cuyos habitantes han mostrado modelos de heroísmo en su defensa.

La delegación siria que acompaña al presidente al-Assad está compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores Dr. Faisal Mikdad, el ministro de Asuntos Presidenciales Mansour Azzam, el ministro de Economía y Comercio Exterior Samer al-Khalil, el ministro de Defensa Gral. Ali Abbas, el ministro de Finanzas Kanan Yaghi, el presidente de Comisión de Planificación y Cooperación Internacional Dr. Fadi al-Khalil, el Secretario General del Gabinete Dr. Qais Khedr, la Asesora Especial de la Presidencia de la República, Luna al-Shebel y el Dr. Bashar al-Jaafari, Embajador de Siria en Moscú.

Reunión de mandatarios

En presencia de las delegaciones de altos funcionarios rusos y sirios, el presidente Asad discutió el miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una sesión ampliada de conversaciones celebrada en Moscú, varios temas de los expedientes económico y político, las relaciones bilaterales y la cooperación, además de los últimos acontecimientos regionales e internacionales.

En el plano bilateral, las conversaciones versaron sobre las relaciones estratégicas entre los dos países, basadas en intereses, principios y valores comunes, destacando la importancia de trabajar para impulsar estas relaciones en interés de los dos pueblos en momentos en que el mundo vive cambios sin precedentes.

En el dossier económico, ambas partes discutieron formas de ampliar la cooperación comercial y económica entre los dos Estados, además de un diálogo profundo sobre los principales temas que se discutieron previamente en reuniones de seguimiento entre los comités ruso y sirio, celebradas al margen de la visita.

En cuanto a la política, los dos líderes discutieron los últimos desarrollos y cambios que el mundo está presenciando, y la importancia de continuar la construcción de asociaciones y alianzas entre Estados que están vinculados por principios e intereses comunes para formar un poder activo que se mueve por el interés de los pueblos y busca la estabilidad económica y de seguridad frente a las políticas occidentales que se basan en sembrar el caos y la destrucción, también en hacer guerras, para mantener la hegemonía y servir a sus estrechos intereses.

Ambos presidentes también discutieron la operación militar rusa en Ucrania. El presidente Asad renovó la postura de Siria en apoyo al derecho de Rusia a defender su seguridad nacional, mientras que el presidente Putin consideró que la operación militar rusa es una guerra de existencia y agregó que Rusia ha logrado adaptarse correctamente a pesar de los intentos de Occidente de desestabilizar la situación económica y política rusa.

Las discusiones también abordaron las iniciativas regionales respaldadas por Moscú en relación a la crisis impuesta a Siria. El presidente Asad afirmó que Siria ha estado siempre en favor del diálogo, toda vez que este brinde frutos en interés del pueblo sirio y la integridad territorial del país y conduzca a resultados claros y específicos. Asimismo, coincidieron en dar continuidad a la guerra contra el terrorismo y en pos de la retirada de todas las fuerzas extranjeras ilegítimas presentes en territorio sirio.

Los dos líderes acordaron impulsar la cooperación permanente entre los dos países en la ONU y en todos los demás foros internacionales, y afirmaron que Siria aprecia mucho el apoyo de Rusia contra los intentos de presión sobre Damasco a través de las estrategias occidentales de ataque a Siria mediante el dossier de las presuntas “armas químicas”.

En el ámbito regional del Cercano Oriente, ambos presidentes saludaron con beneplácito el anuncio de Arabia Saudita e Irán de reanudar las relaciones diplomáticas como un paso para reflexionar positivamente sobre la región y el mundo.

El presidente Putin dijo, al comienzo de las conversaciones: “Me alegra verlos en Moscú y les agradezco que hayan aceptado esta invitación. Estamos asistiendo a un gran desarrollo en las relaciones entre nuestros dos países”.

“El devastador terremoto ha empeorado el sufrimiento del pueblo sirio, Rusia, como país amigo, no escatima esfuerzos para mitigar tales dificultades”. agregó Putin.

Putin afirmó que los lazos sirio-rusos se están desarrollando constantemente y que el intercambio comercial ha aumentado entre los dos países.

El presidente Asad, por su parte, destacó estar “muy satisfecho con esta visita. Los encuentros entre nuestros funcionarios no cesan, pero los cambios internacionales del último año nos obligan a encontrarnos para desarrollar concepciones comunes para esta etapa”.

El mandatario sirio agradeció a Rusia por la gran ayuda que brindó para enfrentar las repercusiones del terremoto, especialmente al Ministerio de Defensa y al Ejército ruso, que contribuyeron directamente al rescate de los heridos en el terremoto.

“Estamos satisfechos con los resultados del trabajo del comité conjunto sirio-ruso, y mi visita de hoy allana el camino hacia una nueva etapa en relación con las relaciones bilaterales”, concluyó el presidente Asad.

Al final de la sesión ampliada de conversaciones, los dos mandatarios continuaron sus intercambios a puertas cerradas, que concluyeron con una cena banquete organizada por el presidente Putin en honor al jefe de Estado sirio y su delegación.

Al margen de la visita oficial, se llevaron a cabo conversaciones bilaterales entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov. Anteriormente, el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmoud Abbas, también discutió con su homólogo ruso, Sergey Shoigu, la cooperación mutua en el dominio militar.

Mas detalles para la prensa

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik el jueves, el presidente Asad afirmó que la tercera guerra mundial ya está en curso, librada a favor de EEUU y sus aliados occidentales, por los terroristas en Siria y los nazis que usa el Gobierno ucraniano. Habló también de las nuevas fronteras de Rusia, de la presencia militar rusa en Siria y de las relaciones con Turquía, así como brindó más información sobre lo acordado en su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Explicó que las dos partes acordaron la implementación de 40 proyectos de inversión específicos en los campos de la energía, (electricidad y petróleo), transporte, vivienda, en el campo industrial y otros, pero mediante proyectos definidos con precisión, a los que también se han agregado mecanismos de seguimiento para hacer que estos proyectos sean exitosos. “Entonces, desde un punto de vista económico, es un nuevo progreso en las relaciones”, dijo el presidente sirio.

Aclaró además que, en el ámbito de la geopolítica, se buscó establecer una visión conjunta sirio-rusa para enfrentar la próxima etapa a la luz del cambio de alianzas en el mundo.

También, en una pregunta relativa a la posible reunión bilateral con el presidente de Turquía, Erdogan, el presidente Asad dijo que “la reunión con el presidente turco está relacionada con alcanzar una etapa en la que Turquía esté lista, claramente y sin confusión, para retirarse por completo de los territorios sirios, dejar de apoyar el terrorismo y restaurar la situación a su status anterior al comienzo de la guerra en Siria”, es decir, principios de 2011.

La entrevista completa para la agencia informativa rusa, disponible en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Visita a Emiratos Árabes del presidente de Siria
    Visita a Emiratos Árabes del presidente de Siria
  • El Pentágono siembra el caos en Siria entrenando y armando a grupos extremistas
    El Pentágono siembra el caos en Siria entrenando y armando a grupos extremistas
  • Segundo ataque israelí del mes sobre el aeropuerto de Alepo
    Segundo ataque israelí del mes sobre el aeropuerto de Alepo
  • Siria y Chile abordan cooperación científica y cultural conjunta
    Siria y Chile abordan cooperación científica y cultural conjunta
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada