Una caravana popular árabe busca romper el cerco a Siria y llevar ayuda humanitaria
Una campaña internacional árabe anunció planes para lanzar una caravana popular que desafíe el bloqueo impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea a Siria, que hoy vuelve a sufrir a causa del devastador terremoto tras miles de muertos y desplazados en el país.
La campaña, liderada por Magdi Al-Maasrawi, ex secretario general del Congreso Nacional Árabe, dijo que la caravana partirá desde el oeste del mundo árabe hasta su este, bajo el lema “La caravana de la unidad árabe para romper el cerco impuesto a Siria”. La iniciativa se inspira en la “Caravana de la unidad árabe” que se organizó en 2011 para apoyar a Libia frente a la agresión de la OTAN.
El grupo afirmó este lunes que el bloqueo occidental contra Siria viola los derechos humanos y las leyes internacionales, y que tiene como objetivo someter al pueblo sirio y cambiar su identidad nacional. Expresaron su solidaridad con Siria y su pueblo, y convocaron a todas las fuerzas populares, políticas y sociales árabes e internacionales a participar en la caravana o apoyarla de cualquier forma posible.
La campaña también condenó el ataque israelí contra Damasco el pasado domingo, que consideró una violación flagrante de la soberanía siria y una agresión contra toda la nación árabe. Se instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad y poner fin a las violaciones israelíes contra los países árabes.
Según la declaración, se acordó que los miembros del comité, los miembros del Congreso General Árabe, personalidades y partidos solidarios con Siria mantendrían contactos para que esta iniciativa fuera un éxito.La reunión decidió asignar a los abogados Khaled Al-Sufiani, Presidente del Congreso General Árabe, y Omar Zain, ex Secretario General de la Unión de Juristas Árabes, para comunicarse con los organismos árabes e internacionales de derechos humanos y abogados en solidaridad con la campaña para romper el asedio a Siria para formar un comité legal árabe e internacional para romper el asedio a Siria y enjuiciar a los criminales de guerra de lesa humanidad ante los tribunales internacionales.
Durante un encuentro privado, se trataron los preparativos para la participación en el Foro de la Juventud Árabe en solidaridad con Siria, que se celebrará entre los días 9 y 13 de marzo próximo en Siria, así como la coordinación existente con el Consejo Nacional Unión de Estudiantes Sirios y la Unión de la Juventud Revolucionaria para completar este foro.
Noticias relacionadas
-
La asistencia internacional continúa llegando a Siria
-
A la fecha 150 aviones con ayuda humanitaria llegaron a Siria
-
El presidente Asad brinda discurso nacional sobre las repercusiones del terremoto que azotó a Siria
-
ONU pide recaudar 397 millones de dólares para ayudar a Siria