Siria y Arabia Saudita acuerdan reanudar cooperación comercial
Las autoridades de Siria y Arabia Saudí han acordado este martes reactivar su cooperación a nivel económico y reiniciar sus actividades comerciales, en el marco de la normalización de relaciones entre ambos países.
Funcionarios gubernamentales de Siria y Arabia Saudita acordaron el martes reanudar las actividades económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, durante un encuentro bilateral en el marco de la Conferencia Empresarial Árabe-China que se celebra en la capital saudí, Riad.
El titular de la Federación de Cámaras de Comercio de Siria, Muhammad Abu al-Huda al-Laham, encabezó la delegación que se reunió con el presidente de la Federación de Cámaras de Arabia Saudita, Hassan bin Mojib al-Huwaizi.
De acuerdo con medios locales, las autoridades sirias expresaron su agradecimiento por la política del Reino Saudita hacia Damasco en el contexto de la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales y transmitieron las aspiraciones del empresariado sirio con respecto a ingresar al mercado saudita mediante la inversión en múltiples sectores.
A partir de ello, las partes destacaron la necesidad de realizar intercambios de delegaciones comerciales, organizar foros económicos y promocionar las oportunidades de inversión disponibles.
Nueva etapa en la región
El retorno a las históricas relaciones bilaterales sirio-saudíes es un reflejo de la exitosa gestión de la diplomacia siria que dio como resultado una generalizada normalización de relaciones con los hermanos Estados árabes.
El pasado mes de mayo, Riad y Damasco reanudaron sus relaciones diplomáticas luego de verse suspendidas tras más de doce años cuando inició la guerra impuesta a Siria.
Posteriormente, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, invitó al presidente sirio, Bashar Al-Asad, a asistir a la 32ª edición de la cumbre de la Liga Árabe en la ciudad saudí de Jeddah, luego de que el bloque aprobara la reanudación de la participación de delegaciones de la República Árabe Siria en las reuniones del Consejo de la Liga y en todas las organizaciones y organismos afiliados, en forma efectiva a partir del 7 de mayo de 2023.
De esta forma, se selló el retorno pleno al máximo organismo regional, por parte de la República Árabe Siria, uno de los siete estados fundadores de la Liga en 1945.
Como resultado, Damasco ha nombrado recientemente al delegado sirio ante la Liga de los Estados Árabes. Se trata del experimentado diplomático Dr. Hosam al-Din Ala, quien ha fungido como embajador en el Vaticano, España y la ONU.
El Gobierno sirio designó el pasado jueves 8 de junio, al diplomático como delegado de ese país ante la Liga Árabe por medio de la promulgación de un decreto oficial.
Hosam al-Din Ala fue nombrado por el Decreto Nº 126 de 2023, y tras ello, sostuvo un encuentro con el presidente Asad, quien le dio sus directivas antes de su viaje a El Cairo, capital de Egipto y sede de la Liga, para desempeñar sus funciones.
El diplomático designado es oriundo de la ciudad de Alepo y trabajó en el Ministerio de Exteriores de Siria durante casi tres décadas. Por ocho años se desempeñó como representante permanente de Siria ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Ginebra, Suiza.
Ala también fungió como embajador ante el Vaticano y España, y trabajó en la misión siria en la ONU en Nueva York entre 1996 y 2001.
Noticias relacionadas
-
Visita a Damasco del ex presidente libanés Michel Aoun
-
Siria espera desarrollar el intercambio comercial con países árabes
-
Siria denuncia acciones hostiles de Washington y aliados
-
Siria y China impulsan cooperación agrícola