Siria retoma su histórico rol en la Liga de los Estados Árabes
Tras doce años de interrupción, el decano y máximo organismo inter-árabe ha anunciado la reanudación de la participación de la República Árabe Siria en las reuniones de la Liga y todas sus organizaciones y agencias afiliadas a partir del 7 de mayo.
En otro exitoso paso para la diplomacia siria en el marco de la generalizada normalización de relaciones con los hermanos Estados árabes, la República Árabe Siria recupera su histórico espacio en el máximo organismo inter-árabe del que fuera uno de los siete Estados fundadores 26 de marzo de 1945.
Luego de su reunión el domingo en El Cairo, los cancilleres de la Liga de los Estados Árabes emitieron la Resolución No. 8914, en la que aprobaron la reanudación de la participación de delegaciones de la República Árabe Siria en las reuniones del Consejo de la Liga y en todas las organizaciones y organismos afiliados, efectiva a partir del 7 de mayo de 2023.
Beneplácito de Damasco
Siria afirmó su entusiasta seguimiento de la decisión emitida por la sesión extraordinaria del Consejo de la Liga de los Estados Árabes, y señaló que la siguiente etapa requiere un enfoque árabe efectivo y constructivo a nivel bilateral y colectivo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados dijo en un comunicado: “Siria ha seguido las tendencias e interacciones positivas que se están produciendo actualmente en la región árabe, que cree que son del interés de todos los países árabes y del interés de lograr la estabilidad, seguridad y prosperidad para su pueblo”.
“En este contexto, Siria recibió con interés la decisión emitida por la reunión del Consejo de la Liga de los Estados Árabes en su sesión extraordinaria a nivel de ministros de Relaciones Exteriores celebrada en la sede de la Secretaría General de la Liga el 7 de mayo de 2023, sobre la reanudación de la participación de las delegaciones del gobierno de la República Árabe Siria en las reuniones del Consejo de la Liga, y todas las organizaciones y agencias afiliadas, a partir de hoy”, agregó.
El Ministerio continuó: “Siria enfatiza en el mismo contexto la importancia del diálogo y la acción conjunta para enfrentar los desafíos que enfrentan los países árabes”.
La cartera diplomática concluyó su declaración afirmando que Siria, el miembro fundador de la Liga de los Estados Árabes, “renueva su posición continua sobre la necesidad de fortalecer el trabajo y la cooperación árabes conjuntos, y afirma que la próxima etapa requiere un enfoque árabe efectivo y constructivo en los niveles bilaterales y colectivos basado en el diálogo, el respeto mutuo y los intereses comunes de la nación árabe”.
La Resolución
El siguiente es el texto completo de la Resolución del Consejo de la Liga:
El Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel ministerial, encabezado por la República Árabe de Egipto, en su sesión extraordinaria, celebrada el domingo 7 de mayo de 2023, decidió lo siguiente:
Renovar el compromiso de preservar la soberanía, la integridad territorial, la estabilidad y la integridad territorial de Siria, sobre la base de la Carta de la Liga Árabe y sus principios, destacando la importancia de continuar e intensificar los esfuerzos árabes destinados a ayudar a Siria a salir de su crisis sobre la base del deseo de poner fin el sufrimiento del hermano pueblo sirio a lo largo de los años y en consonancia con el interés árabe común y las fraternas relaciones que unen a todos los pueblos árabes, incluido el pueblo sirio y su contribución histórica a la civilización y la cultura árabes.
Recibir con beneplácito las declaraciones árabes emitidas por la reunión de Jeddah sobre Siria el 14 de abril de 2023 y la reunión de Amman sobre Siria el 1 de mayo de 2023, y el entusiasmo por asumir un papel de liderazgo árabe en los esfuerzos por resolver la crisis siria que aborde todas las consecuencias de la crisis humanitaria, de seguridad y política en Siria, y abordar las repercusiones de esta crisis en los países vecinos, la región y el mundo, especialmente la carga del asilo, el peligro del terrorismo y el peligro del tráfico de drogas, y dar la bienvenida a la disposición de la República Árabe Siria de cooperar con los países árabes para implementar los resultados de las declaraciones árabes pertinentes y la necesidad de implementar los compromisos y consenso alcanzados en la reunión de Amman, así como adoptar los mecanismos necesarios para activar el papel árabe.
Enfatizar la necesidad de tomar medidas prácticas y efectivas para resolver la crisis de manera gradual según el principio de ‘paso a paso’, en línea con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU Nº 2254, comenzando con pasos continuos que permitan la entrega de ayuda humanitaria a todos los necesitados en Siria, incluso de conformidad con los mecanismos adoptados en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
Formar un comité de enlace ministerial compuesto por Jordania, Arabia Saudita, Irak, Líbano, Egipto y el Secretario General para dar seguimiento a la implementación de la Declaración de Amman y continuar el diálogo directo con el gobierno sirio para alcanzar una solución integral a la crisis siria que aborde todas sus consecuencias de acuerdo con la metodología ‘paso a paso’ y en línea con la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 2254. El comité presentará informes periódicos al Consejo de la Liga a nivel ministerial.
Reanudar la participación de delegaciones del gobierno de la República Árabe Siria en las reuniones del Consejo de la Liga de los Estados Árabes y todas sus organizaciones y agencias afiliadas, a partir del 7 de mayo de 2023.
Solicitar al Secretario General que dé seguimiento a la implementación de lo dispuesto en esta resolución e informe al Consejo de los avances.
Noticias relacionadas
-
Siria conmemora el 107º Aniversario del Día de los Mártires
-
Damasco y Teherán fortalecen su alianza estratégica
-
Reunión consultiva de Ammán sobre Siria prioriza poner fin a crisis
-
Siria y Argelia fortalecen la cooperación energética