Reunión cuatripartita de cancilleres con saldo positivo para Siria
Un nuevo encuentro a cuatro bandas se produjo el miércoles en Moscú, en este caso, entre los cancilleres de Rusia, Irán, Siria y Turquía. El comunicado oficial posterior indica el compromiso con la soberanía e integridad territorial de Siria y la necesidad de la lucha contra el terrorismo.
En el marco de los esfuerzos ruso-iraníes para acercar las posiciones de Damasco y Ankara, la agenda de encuentros a cuatro bandas entre altos funcionarios de Rusia, Irán, Siria y Turquía, dio un fructífero siguiente paso el miércoles 10 de mayo en la capital rusa.
En este caso, y según lo previsto tras las jornadas del 3 y 4 de abril entre viceministros, la reunión de mayo avanzó en el nivel de funcionarios y se trató de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores.
Participaron los ministros: Sergei Lavrov (Rusia), Hossein Amirabdollahian (Irán), Faisal Mikdad (Siria) y Mevlut Cavusoglu (Turquía).
Con el formato habitual de reuniones bilaterales previas, las cuatro delegaciones cerraron la jornada con un plenario general de intercambios sobre los más delicados dossiers (soberanía, seguridad, refugiados), atenientes al proceso de normalización de relaciones entre Siria y Turquía.
Saldo positivo
Los cancilleres de Siria, Rusia, Irán y Turquía afirmaron al término de su reunión cuatripartita en Moscú su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Siria y la necesidad de combatir el terrorismo.
“Los ministros mantuvieron una discusión objetiva y franca sobre temas relacionados con la reanudación de las relaciones entre Siria y Turquía en varios campos”, señaló el comunicado de prensa emitido por la reunión.
La declaración agregó: “De conformidad con la Resolución Nº 2254 del Consejo de Seguridad y las declaraciones oficiales emitidas en el marco de la fórmula de Astana, los ministros afirmaron su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Siria y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
La declaración llamó a la necesidad de aumentar la asistencia internacional a Siria para la reconstrucción del país y facilitar el regreso voluntario, seguro y digno de los sirios a su patria.
Los participantes acordaron, según el comunicado, asignar a los cuatro viceministros de Exteriores la preparación de una hoja de ruta para avanzar en las relaciones bilaterales entre Siria y Turquía, en coordinación con los ministerios de Defensa de los cuatro países.
El comunicado se refirió al clima positivo y constructivo para el intercambio de opiniones entre los ministros durante la reunión y el acuerdo de continuar los contactos de alto nivel y las conversaciones técnicas en este formato cuatripartito en el próximo período.
Noticias relacionadas
-
Siria invitada a la próxima cumbre de la Liga Árabe
-
Embajada de Chile en Damasco impulsa cooperación en temas antisísmicos
-
Siria retoma su histórico rol en la Liga de los Estados Árabes
-
Siria conmemora el 107º Aniversario del Día de los Mártires