Presidentes Asad y Xi anuncian asociación estratégica sino-siria
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo sirio, Bashar al-Asad, anunciaron hoy viernes conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica China-Siria.
En el marco de su visita oficial al gigante asiático, el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, anunció conjuntamente a su homólogo y anfitrión, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el establecimiento de la asociación estratégica China-Siria.
Ambos mandatarios se reunieron en la ciudad oriental china de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en vísperas de los XIX Juegos Asiáticos, que se inaugurarán el sábado.
“Siria fue uno de los primeros países árabes que establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China y uno de los países que copatrocinaron la resolución para restaurar el escaño legítimo de la República Popular China en las Naciones Unidas”, subrayó Xi.
“Durante los 67 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, los lazos sino-sirios han resistido la prueba de los cambios en la situación internacional y su amistad se ha fortalecido con el tiempo”, añadió.
Xi señaló que el establecimiento de la asociación estratégica será un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales. “China está dispuesta a trabajar con Siria para enriquecer su relación y avanzar continuamente en la asociación estratégica China-Siria”, sostuvo el mandatario chino.
Xi enfatizó que China continuará trabajando con Siria para apoyarse mutuamente con firmeza en cuestiones relacionadas con sus respectivos intereses fundamentales y preocupaciones principales, salvaguardar los intereses comunes de ambos países y otros países en vías de desarrollo, y defender la equidad y la justicia internacionales.
“China apoya a Siria en su oposición a la interferencia extranjera y al unilateralismo y la intimidación, así como en la defensa de su independencia nacional, soberanía e integridad territorial”, agregó.
“China apoya a Siria en la realización de la reconstrucción, el fortalecimiento de la capacidad antiterrorista y la promoción de una solución política a la cuestión siria siguiendo el principio de ‘dirigido por Siria y de propiedad siria’”, aseguró.
“China también apoya a Siria para mejorar sus relaciones con otros países árabes y desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales”, dijo el presidente chino.
“China está dispuesta a fortalecer la cooperación de la Franja y la Ruta con Siria, aumentar la importación de productos agrícolas de alta calidad de Siria e implementar conjuntamente la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global en aras de hacer contribuciones activas a la paz y el desarrollo regionales y mundiales”, concluyó Xi.
Por su parte, el presidente Asad indicó que, “en los asuntos globales, China siempre se ha alineado con la equidad y la justicia internacionales basándose en los principios legales, humanitarios y morales que forman la base de la política china en los foros internacionales basados en la independencia de los Estados, el respeto a la voluntad de los pueblos y el rechazo del terrorismo”.
“China es un país importante, avanzado y económicamente fuerte, pero no ha perdido su humanidad como otros países desarrollados, sino que desempeña un importante papel en el equilibrio de la arena política y el establecimiento de un nuevo camino de desarrollo”, agregó.
“Siria valora en gran medida y apoya con firmeza la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, y participará activamente en ellas”, agregó.
“La parte siria agradece al Gobierno chino por su invaluable apoyo al pueblo sirio, se opone firmemente a cualquier acto de interferencia en los asuntos internos de China y está dispuesta a ser un amigo y socio firme y a largo plazo de China”, afirmó.
El mandatario sirio expresó que “Siria aprovechará el establecimiento de la asociación estratégica Siria-China como una oportunidad para reforzar la cooperación amistosa bilateral e intensificar su comunicación y coordinación en los asuntos internacionales y regionales”.
Después de las conversaciones, ambos jefes de Estado presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral en áreas que incluyen la cooperación de la Franja y la Ruta y la cooperación económica y tecnológica.
Se firmaron un “Acuerdo de Cooperación Económica Bilateral”, un “Memorando de Entendimiento Conjunto para el Desarrollo Económico y la Cooperación” y un “Memorando de Entendimiento sobre el Contexto Común del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.
Ambas partes emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica. Las actividades contaron con la presencia de altos líderes chinos, así como de los altos funcionarios sirios integrantes de la comitiva oficial de Damasco.
El presidente Asad y la primera dama, Asma al-Asad, iniciaron el jueves una visita a la República Popular China. A su llegada se celebró una ceremonia de recepción oficial en el aeropuerto internacional de Hangzhou, donde fueron recibidos por el Ministro de Comercio Wang Wentao, el Vicepresidente del Consejo Asesor de la Provincia de Zhejiang, Gong Xiwei, y el Embajador de China en Damasco y su esposa.
Noticias relacionadas
-
A pesar de los desafíos, Siria recibió dos millones de turistas durante 2023
-
Siria denuncia nuevos ataques israelíes como parte de la expansión sionista en la región
-
Embajada de Chile presente en la entrega de regalos de la Iglesia Santa Sofía de Sednaya
-
Siria denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU nuevo ataque aéreo israelí
-
Nuevos ataques del régimen sionista contra Siria