Presidente Asad viaja a China en visita oficial
El presidente de Siria, Bashar al-Asad, respondió a una invitación oficial del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para llevar a cabo una cumbre de mandatarios. Se espera la firma de acuerdos bilaterales en un contexto de fortalecimiento de la relación entre ambos países.
El Presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, emprenderá un viaje a China el jueves 21 de septiembre para participar en una cumbre bilateral, en respuesta a la invitación oficial de su homólogo, Xi Jinping. Según medios sirios, el mandatario liderará una delegación política y económica de alto nivel para mantener reuniones oficiales en las ciudades de Pekín y Cantón.
La delegación oficial de Siria estará integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mikdad, y el Ministro de Finanzas, Samer al-Khalil. Cabe destacar que esta será la primera visita oficial del presidente Asad a Pekín desde 2004.
Los analistas anticipan la firma de varios acuerdos bilaterales durante la visita, como parte de la estrategia de China para consolidar su posición como mediador en la región. Beijing ya desempeñó un papel fundamental este año al favorecer con su agenda regional, el trascendental acercamiento entre Irán y Arabia Saudita que fue un factor crucial para la normalización de las relaciones entre los estados del Golfo y Damasco; y con ello, el retorno de Siria a su histórico papel en el escenario internacional.
En las semanas posteriores al acuerdo entre Arabia Saudita e Irán, Siria fue readmitida en la Liga Árabe, un hecho que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, calificó como una evidencia de que "cuando la sombra de Estados Unidos disminuye, la luz de la paz se expande".
En marzo, funcionarios chinos instaron a Estados Unidos a poner fin a su ocupación militar ilegal de Siria y a dejar de saquear sus recursos, subrayando que su presencia continua ha empeorado la crisis humanitaria en Siria.
"China ha defendido durante años la integridad territorial de Siria y ha utilizado en muchas ocasiones su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar intervenciones en los asuntos internos del país árabe", señaló Kosai Abido, analista político y autor sirio, en una entrevista con Press TV esta semana.
"Ya que China es considerada un estado amigo de Siria y cuenta con un poder económico significativo, los acuerdos de cooperación con este país deberían ampliarse para incluir los sectores de alimentación, farmacéutico y tecnológico", agregó Abido.
Noticias relacionadas
-
Homs: Puesta en servicio de nuevo pozo gasífero
-
Nuevo encuentro del Comité de Cinco Naciones de la Liga Árabe para resolver crisis en Siria
-
Entrevista al presidente de Siria
-
Lataquia: visita del presidente sirio a las zonas afectadas por incendios