Damasco: Ministro de Salud pide asistencia internacional
En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la República Árabe Siria pide a la ONU y a las organizaciones internacionales que brinden asistencia a Siria para enfrentar la catástrofe resultante del terremoto.
El ministro de Salud, Dr. Hassan al-Ghabbash, anunció el jueves que el número de víctimas mortales por el terremoto ascendió en Siria a 1347 y los heridos a 2295.
En conferencia de prensa, al-Ghabbash enfatizó que el sufrimiento del personal médico sirio no es resultado del terremoto sino de las sanciones occidentales impuestas a Siria durante 12 años.
Al-Ghabbash dijo que, desde los primeros momentos del terremoto, la sala de emergencias del Ministerio de Salud se movilizó para coordinar la respuesta y enviar ambulancias, clínicas móviles y camiones de suministros a las provincias más afectadas.
El ministro informó que, a pocas horas del suceso, se trasladó el personal y material médico a las zonas afectadas, lo que permitió al sector de salud nacional atender con rapidez y responsabilidad a los afectados por el sismo y asegurar una respuesta urgente.
El Ministro agregó que los hospitales y centros de salud están trabajando a su máxima capacidad las 24 horas del día, para brindar servicios médicos a los más necesitados y en las mejores condiciones posibles, y agregó que una de las prioridades y desafíos más importantes es continuar brindando servicios de salud en albergues y prepararse para cualquier emergencia.
Al-Ghabbash afirmó que “estamos decididos a brindar servicios a los ciudadanos sirios a pesar de todas las circunstancias y desafíos, y el Estado sirio lo ha logrado en gran medida”.
Expresó que los equipos médicos del Ejército Árabe Sirio hicieron grandes esfuerzos, ya sea en el rescate o en los hospitales militares, y contribuyeron positivamente a las operaciones de socorro y tratamiento.
Al-Ghabbash destacó también el gran esfuerzo realizado por la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), que apoyó el trabajo del Ministerio de Salud desde el principio y realizó grandes esfuerzos en coordinación con países hermanos y amigos.
El Ministro agregó que el déficit causado por las sanciones occidentales se compensará mediante los esfuerzos concertados de todas las instituciones gubernamentales con instituciones del sector privado, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
Señaló que la escala del desastre es grande y debemos proporcionar equipos médicos, suministros y medicamentos para salvar a los afectados por este desastre humanitario.
El Ministro hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU, a la Secretaría General del organismo internacional, a sus agencias y fondos especializados, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales a brindar asistencia a Siria para enfrentar el desastre ocasionado por el sismo.
Finalmente, el ministro agradeció “a los países hermanos y amigos que brindaron asistencia médica y de salud, así como a todos los equipos médicos y de rescate que llegaron”.
Video Reporte (SANA):
Noticias relacionadas
-
El presidente Asad brinda discurso nacional sobre las repercusiones del terremoto que azotó a Siria
-
ONU pide recaudar 397 millones de dólares para ayudar a Siria
-
Japón enviará ayuda de emergencia a Siria
-
El presidente Asad recibe al Canciller de Emiratos
-
Alepo: Director General de la OMS inspecciona áreas afectadas por el terremoto