Cancilleres de Siria y Turquía se reunirán en Moscú
En la cita, prevista para el miércoles, participarán además los ministros de Exteriores de Rusia y Emiratos Árabes Unidos. El encuentro da continuidad a los intentos de normalización de relaciones que a la vez permitirían zanjar las complejas problemáticas resultantes de la injerencia turca en el territorio norte sirio.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Miqdad y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirán el próximo miércoles 11 de enero en Moscú con la mediación del canciller ruso, Sergei Lavrov, según informó la agencia de noticias iraní Tasnim, citando fuentes de noticias turcas.
A este encuentro se unirá también el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, agregó Tasnim.
Esta será la segunda reunión a nivel ministerial entre Siria y Turquía. A fines del mes de diciembre los ministros de Defensa de ambas naciones vecinas sostuvieron un encuentro en Moscú, tras el cual enfatizaron la necesidad e importancia de continuar el diálogo tripartito para estabilizar la situación en Siria y la región.
La realización de esta nueva reunión que incluirá a ambos cancilleres se debe en gran parte a los esfuerzos de mediación de Moscú para facilitar el acercamiento entre Damasco y Ankara, como otro de los pasos previos a una posible cumbre de presidentes con la que se especula en los medios especializados y los círculos académicos y diplomáticos de los tres países. El encuentro da continuidad a los intentos de normalización de relaciones que a la vez permitirían zanjar las complejas problemáticas resultantes de la injerencia turca en el territorio norte sirio y al dossier de los refugiados.
La información coincide con las declaraciones del pasado jueves 5 de enero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que después de una próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores, los líderes de Rusia, Turquía y Siria también podrían reunirse para discutir la paz y la estabilidad en Siria.
"Dependiendo de los acontecimientos, podemos unirnos como líderes ruso, turco y sirio. Por lo tanto, nuestro objetivo es establecer la paz y la estabilidad en la región", dijo Erdogan, dirigiéndose a su partido Justicia y Desarrollo (AK) durante una reunión de jefes provinciales en la capital, Ankara.
Noticias relacionadas
-
Conversaciones sirio-libanesas para impulsar cooperación agrícola
-
Damasco: el presidente sirio recibió al canciller de Emiratos
-
Homs: continúan las tareas de restauración del Krac des Chevaliers
-
Positivo diálogo entre ministros de Defensa de Siria, Turquía y Rusia