ONU vota a favor de la destrucción de armas nucleares de Israel
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pide unánimemente al régimen de ocupación israelí que elimine su arsenal de armas nucleares.
La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) aprobó el miércoles una resolución que pide la destrucción de armamentos atómicos del régimen de Israel, el cual se niega a integrar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y otros acuerdos internacionales de control de armas.
La resolución fue aprobada con 149 votos a favor y 6 en contra, (EEUU, Canadá, Israel, Micronesia, Palau y Liberia), quedando una vez más expuestos los habituales aliados del régimen ocupante de Palestina.
En tanto, otros 26 países, entre ellos muchos Estados europeos, se abstuvieron en la votación de la resolución, la cual forma parte de un paquete anual de más de 15 textos antisraelíes y pro-palestinos que aprueba la AGNU.
Impunidad
Con su habitual impunidad, el régimen de Tel Aviv sigue retando todos los mecanismos internacionales que controlan las armas de destrucción masiva, cuya existencia y proliferación constituyen un desafío a la estabilidad regional.
En efecto, Israel es el único de la región que no ha firmado el TNP y con el apoyo político y militar de EEUU, nunca ha sometido sus centros nucleares a las salvaguardias totales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y tampoco ha permitido inspeccionarlos.
Abierto a la firma en 1968, el Tratado entró en vigor en 1970. Desde su entrada en vigor, el TNP ha sido la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear. Un total de 191 Estados (de los 193 de la ONU) se han adherido al Tratado, incluidos los cinco Estados declarados poseedores de armas nucleares, lo que convierte al TNP en el acuerdo multilateral de desarme con mayor número de adhesiones.
Hasta ahora, la Asamblea General de la ONU ha emitido varias resoluciones contra el programa y las armas nucleares del régimen de Tel Aviv, pero todas ellas han tenido un aspecto simbólico, al no ser refrendadas por el Consejo de Seguridad, donde el veto de EEUU y sus aliados (Francia y Reino Unido), suele detener toda iniciativa internacional en desmedro de su máximo aliado regional.
Con un historial nuclear iniciado ya en la década de 1950 con el apoyo francés, e incrementado posteriormente con el permanente padrinazgo de Washington, Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones de distintos medios especializados sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas.
Noticias relacionadas
-
Egipto y EAU construirán la central eólica más grande del mundo
-
Cumbre Árabe emite Declaración de Argelia
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera