El pueblo marroquí protesta contra visita de funcionario israelí a Rabat
En masiva manifestación en la capital de Marruecos, Rabat, el pueblo marroquí expresó su descontento y rechazo ante la visita del presidente del parlamento de la ocupación israelí, Amir Ohana. Los manifestantes denunciaron la normalización de las relaciones entre Marruecos y el régimen de Tel Aviv y reafirmaron su apoyo a la causa palestina.
Decenas de marroquíes se congregaron en las calles de Rabat para mostrar su desaprobación ante la presencia del presidente del parlamento de la ocupación israelí, Amir Ohana en el país. Levantaron consignas que clamaban por el fin de la normalización con el ocupante y afirmaron que la resistencia es la solución.
La visita provocó indignación entre los ciudadanos marroquíes, dado que Ohana es conocido por sus opiniones extremistas y su estrecha relación con el ministro de policía israelí, Itamar Ben Gvir. Los medios de comunicación marroquíes informaron que el funcionario israelí sostuvo conversaciones con parte del gobierno marroquí para discutir formas de promover la normalización, especialmente en el ámbito de la seguridad.
Cabe destacar que el palacio real de Marruecos, a principios de marzo, llamó al mayor partido de la comunidad musulmana del país, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), a cesar las críticas sobre los lazos de normalización con la ocupación israelí. El partido había reprendido al ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, por su apoyo a Tel Aviv. El PJD expresó su condena hacia la postura del ministro, alegando que este defendía a la entidad sionista mientras la ocupación israelí perpetuaba su agresión contra los palestinos.
Marruecos estableció la normalización de los lazos con la ocupación israelí a fines de 2020, luego de firmar un acuerdo negociado por la administración Trump. Este acuerdo incluía el reconocimiento por parte de Washington de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, un territorio disputado.
Desde que se estableció la normalización de los lazos, Marruecos y la ocupación israelí han firmado acuerdos de cooperación, entre ellos un pacto de seguridad. Sin embargo, esta visita y las protestas que la rodearon evidencian la persistente oposición y rechazo por parte de la amplia mayoría del pueblo marroquí a la normalización con el régimen de Tel Aviv, así como su firme respaldo a la causa palestina.
Noticias relacionadas
-
Bahréin restablece relaciones diplomáticas con el Líbano
-
Mikati insta a los países árabes a "unir esfuerzos" para el regreso de los refugiados
-
Siria regresa a la Liga Árabe por la puerta grande
-
Declaración de Jeddah