Riad y su nueva coalición
Arabia Saudita anunció la formación de una coalición militar de 34 países, para luchar contra el "terrorismo" en el mundo islámico.
El reino petrolero anunció hoy la formación de una nueva y específica coalición militar bajo su liderazgo. Entre los participantes figuran estados del Golfo, Egipto y Turquía.
Según informa el portal libanés Naharnet, la iniciativa beligerante saudí no incluye a Siria ni Irak.
Se basará en Riad "para coordinar y apoyar las operaciones militares para combatir el terrorismo", con la participación de estados de Oriente Medio, africanos y asiáticos, informó la agencia estatal de noticias SPA.
La coalición abordará "el problema del mundo islámico con el terrorismo y será un socio en la lucha mundial contra este flagelo", dijo el ministro de Defensa saudí y príncipe heredero Mohammed bin Salman en una conferencia de prensa en Riad.
Arreglos se harán para "la coordinación con naciones amigas y amantes de la paz, así como con los organismos internacionales, en aras de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y salvar la paz y la seguridad internacionales", agregó SPA.
Los 34 miembros pertenecen a la Organización de Cooperación Islámica, con sede en Jeddah. Más de otros 10 países islámicos han expresado su apoyo a la coalición, incluyendo Indonesia, dijo el ministro.
La coalición luchará contra "cualquier organización terrorista que aparezca", dijo Mohammed cuando se le preguntó si la alianza se concentraría solo en la lucha contra E.I.
Analizando
No parece casual este último movimiento saudí, así como otras noticias recientes referidas a Turquía y sus ilegales movimientos bélicos en territorios tanto sirio como iraquí.
Se trata de una traducción en hechos concretos, del “pedido” hecho por EEUU en pos de una “mayor participación internacional en la lucha contra el grupo E.I. presente en Irak y Siria”, agregando que Turquía necesitaba “hacer más” para controlar sus fronteras con Siria y que Arabia Saudita y los estados del Golfo se “habían distraído” por el conflicto en Yemen.
El anuncio es el último de una política exterior más agresiva de Arabia Saudita, desde que el rey Salman ascendió al trono en enero y nombró a su hijo Mohammed como ministro de Defensa.
En marzo, el reino formó una coalición árabe de alrededor de una docena de países para detener el avance de los rebeldes huthis en Yemen, quienes se apoderaron de gran parte del país. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han asumido los papeles principales en esa coalición.
Asimismo Riad jugó un papel más que activo desde los inicios del conflicto en Siria, apoyando, junto a Qatar y Turquía, a determinadas organizaciones extremistas sectarias tras un sueño cantonizador y fundador de un mentado Sunnistan a costas de las soberanías nacionales de Irak y Siria.
Por otra parte ha mostrado similarmente a Washington, un papel diplomático de supuesto moderador y propulsor del diálogo para la solución política, pero siempre a partir de una sólida posición opositora al gobierno sirio.
La máxima muestra de ello ha sido la reunión especial opositora anti-Damasco, organizada la semana pasada en Riad, entre las facciones políticas externas e internas y las milicias presentes en Siria; reunión que finalmente terminó en el caos tras la salida de un portazo de los fanáticos del grupo Ahrar Al Sham.
Se percibe de esta forma una nueva estrategia desde el plano militar, muy posiblemente como respuesta a los recientes avances en el terreno del combate en Siria, en favor de Damasco y su aliado Moscú (Alepo, Homs, Hama, provincia de Damasco).
Washington y sus socios regionales, principalmente Riad y Ankara aprietan el acelerador buscando no perder terreno en su búsqueda de dominio regional, so pretexto de combatir el terrorismo, creado y alimentado bajo su sombra.
Se inicia tal vez así, un nuevo capítulo del ya conocido trabajo en equipo de EEUU y Arabia Saudita, una vez más bajo el coordinado juego de ambos alternativamente, como el policía malo y el policía bueno.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed