Irán y Arabia Saudita acuerdan restablecer relaciones diplomáticas
Con mediación de China, el acuerdo bilateral prevé la apertura de embajadas en un plazo de dos meses, para restablecer las relaciones diplomáticas truncas desde 2016.
La República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita han firmado, el viernes 10 de marzo último, un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, informó la agencia persa Tasnim. Se prevé que en ambos países reabran las embajadas en un plazo de dos meses.
El acuerdo fue alcanzado con la mediación de China durante unas conversaciones trilaterales celebradas en Pekín, donde, desde el 6 de marzo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, ha mantenido intensas negociaciones con su homólogo saudita, Musaad bin Mohammed Al Aiban, para resolver las diferencias entre Teherán y Riad.
En la declaración conjunta emitida por Irán, Arabia Saudita y China, los dos países islámicos expresaron su gratitud a Irak y Omán por acoger las conversaciones en 2021 y 2022, así como a Pekín por acoger la última ronda.
Teherán y Riad hicieron hincapié en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte, y pactaron aplicar su acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado el 17 de abril de 2001, así como llevar a la práctica el acuerdo de cooperación económica, comercial, técnica, científica, cultural y deportiva firmado el 27 de mayo de 1998.
Se espera que los cancilleres iraní y saudí celebren una reunión para discutir la implementación de la medida y tomar disposiciones para el intercambio de embajadores.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se agravaron tras la ejecución del prominente clérigo shiíta Nimr al-Nimr en Arabia Saudí, en enero de 2016. Posteriormente, el Reino rompió lazos con Teherán después de que manifestantes atacaran la embajada saudí en la capital iraní.
La decisión pondrá fin a un largo enfrentamiento que algunos expertos llegaron a calificar como “la nueva Guerra Fría de Medio Oriente”. A su vez, se espera que tenga un efecto positivo de pacificación y estabilidad en distintos escenarios regionales, donde ambos actores tienen intereses divergentes.
Video reporte y análisis (HispanTV):
Noticias relacionadas
-
Libia-Argentina: una relación diplomática que crece día a día
-
Cumbre tripartita reclama esfuerzos para una paz duradera en Palestina
-
El Cairo: Cumbre tripartita reúne a líderes de Egipto, Jordania y Palestina
-
ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina