“Palestine Underground”: arriesgar la vida por la música
El documental de Boiler Room relata en primera persona como artistas palestinos exponen su vida al llevar música a la Cisjordania ocupada.
El documental “Palestine Undergroud” de Boiler Room, estrenado esta semana, se desarrolla en el corazón de Palestina. El film cuenta la experiencia de distintos músicos palestinos -específicamente artistas al margen de los circuitos comerciales habituales (underground)- en la aventura por llevar lo que mejor hacen a su tierra, ocupada hace más de medio siglo.
El reportaje fue producido por Anaïs Brémond y dirigido por la documentalista Jess Kelly de BBC y Channel 4, quienes desafiaron los estereotipos occidentales de la vida en el Medio Oriente, mostrando cómo viven aquellos que tratan de escapar de la dura realidad que el sionismo impone en Palestina.
Durante un par de semanas, las productoras recorrieron Gaza y Haifa, explorando la comunidad musical y estableciendo un nexo de confianza con los artistas y fanáticos, ya que muchos medios de comunicación occidentales tergiversan la realidad del lugar.
En el film, se ve al artista palestino “DJ Oddz” saltando el muro de separación hacia Israel, demostrando que las brutales tensiones políticas afectan en todos los campos, por ejemplo, la música. “No se puede construir un muro y decir que no se puede ir y hacer esto. Esto es música, es un derecho de todos”, cuenta Oddz.
El material realizado por Brémond y Kelly realza el valor del pueblo palestino de seguir luchando frente las hostilidades israelíes, en este caso, con la importancia de la música. Los artistas underground continúan mostrándose en los territorios ocupados demostrando que ninguna restricción podrá contra su objetivo: conseguir la verdad a través de la música.
A continuación, podrás disfrutar del documental “Palestine Underground”.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán