Vuelve la tensión entre los palestinos
La reconciliación entre Hamas y el Al Fatah vuelve a sufrir los embates de la lucha por el poder y la competencia por la representatividad del pueblo palestino. Duras acusaciones de Hamas a la Autoridad Palestina con miras a las próximas elecciones.
Apenas terminada la sangrienta agresión israelí contra Gaza, los líderes da ambas partes vuelven a la carga demostrando que sus divergencias aún subsisten a pesar de haber estado juntos en la misma trinchera hace unos días atrás.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, amenazó este domingo con poner fin a su colaboración con el movimiento islamista palestino Hamas si no permite al gobierno de unidad ejercer su autoridad en la Franja de Gaza.
Este lunes, Hamas replicó acusando a Abbas de destruir la reconciliación palestina y hacer declaraciones que sirven a los intereses de Israel.
Todo el proceso de la reconciliación entre Hamas y el Al Fatah que se había culminado hace poco en la formación de un gobierno de unidad nacional en el mes de junio pasado está a punto de caer.
Las divisiones en las filas palestinas se produjeron el año 2007 al quedar Cisjordania ocupada bajo control de la Autoridad Palestina dirigida por Abbas y la Franja de Gaza bajo control de Hamas.
Inclusive, ambos movimientos unieron sus fuerzas frente a la agresión israelí y ambos participaron juntos en las negociaciones llevadas a cabo en el Cairo que culminaron con el actual alto el fuego.
“Las amenazas de Abbas de poner fin al acuerdo son una decepción, destruyen la reconciliación y responden a los deseos de los norteamericanos y los israelíes", dijo en un comunicado Fawzi Barhum, un portavoz de Hamas.
Este enfrentamiento amenaza con extenderse al seno de la delegación palestina que supuestamente debe proseguir las negociaciones en El Cairo hasta lograr una tregua duradera, y compromete las elecciones generales previstas de aquí a fin de año.
El Fatah acusa al Hamas haber colocado a 300 de sus miembros en arresto domiciliario durante la guerra, de haber herido a algunos de ellos y haber "robado" la ayuda a los gazatíes "para distribuirla a sus partidarios o venderla en el mercado negro".
Para Hamas, esta "campaña mediática de diabolización" intenta "acabar" con su creciente popularidad - especialmente en Cisjordania - por su acción durante la guerra. Hasta tal punto que si una elección presidencial opusiera hoy a Abbas y a Ismael Haniyeh, ex primer ministro de Hamas en Gaza, éste ganaría con el 61% de los votos, según un sondeo publicado por Hamas.
En este marco, Mahmoud Abbas intenta recuperar crédito y busca hacer adoptar por la ONU una resolución que ordene el final, en tres años, de la ocupación israelí. Si su exigencia no es atendida - un veto de Estados Unidos puede acabar con ella- plantea adherir a la Corte Penal Internacional para perseguir a los responsables israelíes por "crímenes de guerra" en Gaza.
"Tras la victoria en Gaza, las fuerzas de la Autoridad (palestina de Abbas) deben cambiar de actitud y volver a los brazos de su pueblo más que permanecer bajo la bota del ocupante" israelí, indica Hamas que ha denunciado también la existencia de una cooperación entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y de Israel.
Cabe señalar que la conducción política de Hamas se encuentra actualmente en Doha, capital de Qatar, a donde tuvo que viajar Abbas durante el reciente conflicto para acordar con Jaled Mechhal, Jefe político de Hamas, los términos de las negociaciones con Israel.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca