Unicef cifra en 469 los niños asesinados por Israel en Gaza
Al menos 469 menores han muerto asesinados en Gaza en menos de un mes y medio, según el último informe de Unicef.
La tragedia en la Franja, que continúa tras el fin de la última tregua y suma ya más de 2.040 muertos, también ha dejado centenares de miles de niños que necesitan urgentemente ayuda psicológica y social. "Están en un estado de trauma", ha afirmado la jefa de la oficina de Unicef en Gaza, Priscilla Ironside, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Naciones Unidas, en la que ha hecho un repaso del conflicto, que estalló el 8 de julio, y su impacto en los menores.
Según Ironside, en las últimas 48 horas han muerto 9 niños más por las hostilidades que enfrentan los palestinos, lo que eleva provisionalmente la cifra de víctimas mortales entre los menores a 469, aunque hay algunos casos más que están siendo verificados.
La jefa de Unicef en Gaza ha declarado, además, que cerca de 3.000 niños de Gaza han resultado heridos por el conflicto y representan un porcentaje importante de las cerca de 400.000 personas desplazadas en la Franja palestina desde que comenzó el conflicto.
"SÓLO QUIEREN TENER UN SENTIMIENTO DE SEGURIDAD"
También ha explicado que, aparte de los daños físicos, los menores en Gaza están sufriendo de un impacto emocional y psicológico por la pérdida de familiares y los daños de infraestructura en la Franja, entre otras razones. "Lo único que quieren los niños es tener un sentimiento de seguridad", ha agregado Ironside.
Coincidiendo con las vacaciones de verano, unas doscientas escuelas de Gaza están siendo el refugio para los desplazados por el conflicto, pero muchas de ellas han sufrido daños severos, según ha indicado Ironside. De acuerdo con los cálculos de Unicef, cerca de 3.000 menores han sido atendidos por equipos internacionales por los daños psicológicos que han sufrido, pero esta cifra se queda corta: todavía se necesita atender a unos 373.000 más.
Ironside también ha recordado que, antes del conflicto, el 80 % de los pobladores de Gaza requería algún tipo de ayuda.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán