UNRWA busca 1.600 millones de dólares para apoyar a los refugiados palestinos
La agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos solicitó el martes más de mil millones de dólares para apoyar su trabajo, en medio de crisis regionales y déficits de financiación.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, (UNRWA, por su sigla en inglés), anunció el martes un llamado de financiación de 1.600 millones de dólares para ayudar a contrarrestar los déficits presupuestarios “crónicos”. Es la última de una serie de advertencias sobre profundos recortes, desde que la comunidad internacional retiró gran parte del apoyo.
UNRWA brinda servicios y programas, que incluyen educación, salud y asistencia alimentaria, a más de cinco millones de palestinos en todo el Medio Oriente. El presupuesto para 2022 incluye fondos de emergencia adicionales para abordar las necesidades humanitarias derivadas de las crisis en Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia, dijo que los déficits presupuestarios representan una seria amenaza para su capacidad de mantener las operaciones. “La comunidad internacional reconoce el papel salvador de UNRWA y su contribución indispensable a la estabilidad en el Medio Oriente, además de cuán rentable y ágil es este organismo. En 2022, ese reconocimiento debe estar respaldado por el nivel adecuado de financiación para hacer frente a este momento crítico para los refugiados de Palestina”, dijo .
La financiación de la agencia sufrió un duro golpe en 2018 cuando el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cortó el apoyo. Su administración calificó a la UNRWA de “irremediablemente defectuosa”, y apoyó las infundadas críticas del régimen de Tel Aviva la agencia, fundada un año después de la Nakba.
La administración del presidente Joe Biden ha restaurado algo de apoyo, pero UNRWA ha dicho que todavía está luchando por una verdadera recuperación. En noviembre, Lazzarini advirtió que la organización enfrentaba una “amenaza existencial” por las brechas presupuestarias.
Se estima que 2,3 millones de refugiados palestinos viven en la pobreza y la pandemia de COVID-19 sigue amenazando la salud y los medios de subsistencia. La agencia aseguró que contar con fondos completos en toda su gama de servicios ayudará en sus esfuerzos para romper el ciclo de desesperación entre los refugiados palestinos.
“La cantidad de dinero que solicita UNRWA para este 2022 contribuirá directamente al bienestar de los refugiados palestinos, a los esfuerzos para combatir y contener el COVID-19 y a la estabilidad regional”, dijo el Sr. Lazzarini, instando a los donantes a dar un paso adelante.
“La comunidad internacional debe otorgar a nuestra agencia los fondos suficientes y predecibles para que podamos continuar brindando a los refugiados de Palestina la sensación de seguridad y normalidad que merecen”, finalizó.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán