UNRWA: 570.000 personas en Gaza se enfrentan a una hambruna catastrófica
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos advierte sobre la catástrofe alimentaria en Gaza, mientras el número de víctimas palestinas sigue en aumento. La situación se agrava con los ataques cercanos a hospitales.
En un llamado desesperado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alerta sobre la inminente catástrofe humanitaria que afecta a 570.000 personas en la Franja de Gaza, quienes se encuentran al borde de la hambruna. La agencia insta a aumentar la entrega de ayuda humanitaria urgente, pero enfrenta dificultades debido al intenso conflicto, las restricciones de acceso y las interrupciones de comunicación.
Según la UNRWA, hasta el momento asistieron a 320.000 familias, distribuyendo harina y alimentos no perecederos en las provincias del sur de Gaza. Sin embargo, la entrega segura y efectiva de la ayuda se ve obstaculizada por la violencia continua y las limitaciones a la movilidad. La agencia hizo un llamado crítico para mejorar el acceso humanitario antes de que el riesgo de hambruna se intensifique.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud en Gaza informa un aumento en el número de palestinos asesinados por los bombardeos y operaciones israelíes, alcanzando la impactante cifra de 25.490 muertos y 63.354 heridos desde el inicio de la brutal campaña del régimen israelí, el pasado 7 de octubre. En las últimas 24 horas, 195 personas perdieron la vida y 354 resultaron heridas, según el comunicado del ministerio.
Ahora los hospitales de Khan Yunis
La situación crítica se agrava con los ataques cercanos a instalaciones médicas, como el Hospital Nasser y el Hospital de la Esperanza en Khan Yunis, al sur de la Franja, donde el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qudra, solicita intervención urgente para proteger estas instalaciones vitales. Denuncia que el ejército del régimen israelí coloca en grave peligro la vida de pacientes, personal médico y desplazados, ya que los edificios del Hospital Nasser están siendo alcanzados por esquirlas.
En un mensaje de Facebook, el funcionario de salud también insta a facilitar el movimiento de ambulancias hacia y desde los hospitales, subrayando la amenaza constante que enfrentan. Estos llamados se suman a la preocupación expresada por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre los ataques cercanos a los hospitales, como el reciente ataque al Hospital de la Caridad en Khan Yunis, al sur de Gaza.
La situación es cada vez más desesperada, con una población atrapada entre la escasez de alimentos y los riesgos constantes para su salud debido a los combates cercanos a instalaciones médicas vitales.
Noticias relacionadas
-
Irlanda considera unirse a Sudáfrica en el caso por genocidio contra Israel presentado por en la CIJ
-
ACNUDH: Israel torturó y humilló a detenidos en la Franja de Gaza
-
Nuevo llamado urgente de la ONU a detener el genocidio en Gaza
-
Genocidio en Gaza, día 101: Más de 24 mil muertos y 60 mil heridos