UNESCO declara patrimonio de la humanidad, casco histórico de Al Khalil (Hebrón)
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha declarado este viernes "zona protegida" el casco antiguo de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, al considerar que es un lugar "de un valor universal excepcional".
Con 12 sufragios a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró este viernes "zona protegida" el casco antiguo de la ciudad de Al Khalil al considerar que es un lugar "de un valor universal excepcional" y votó a favor de considerarla como patrimonio de Palestina.
Como resultado de la votación, la Ciudad Vieja de Al Khalil se convertirá en el tercer sitio registrado bajo Palestina, ya que la UNESCO la reconoció como estado miembro en 2011.
En 2012, la Autoridad Nacional Palestina inició la solicitud para añadir la Ciudad Vieja de Al Khalil y ha urgido a su votación al argumentar que está en peligro de destrucción por las "fuerzas de la ocupación" israelíes.
"No se trata de una iniciativa religiosa. Nos presentamos ante la Unesco porque queremos proteger nuestro patrimonio cultural en la Ciudad Vieja, estamos hablando de construcciones que han sido destruidas por los israelíes", dijo y aseguró que entre los planes de Israel está el conectar la colonia de Kiryat Arba con la mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas.
La ministra de Turismo de la Autoridad Palestina, Rula Maayah, ha aplaudido la decisión, al considerar que "Hebrón y su histórica mezquita pertenecen por historia al pueblo palestino", antes de celebrar el que se trata del tercer patrimonio palestino de la Humanidad, después de la Iglesia de la Natividad de Belén y el paisaje cultural de Battir.
Al Khalil alberga una población de 200.000 palestinos y unos cientos de israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la Tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.
La mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas es el templo donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo y también de la religión musulmana.
Según las tradiciones judías y coránicas, Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea están enterrados en este lugar sagrado, en lo alto del cual se alza la mezquita de Ibrahim, dividida en dos partes, una para el culto judío y otra para el culto islámico.
En tiempos del mandato británico para Palestina una comunidad judía vivía en Hebrón, pero la convivencia armónica llegó a su fin durante las revueltas de 1929. En la actualidad, las tiendas del casco antiguo están casi todas vacías. Y los comerciantes aseguran que han instalado redes sobre los puestos para protegerse de las botellas y demás objetos que les lanzan los colonos.
Aún hoy los miembros de las dos comunidades recuerdan espantados los últimos acontecimientos violentos que tornaron de rojo este lugar sagrado, la matanza de 1929, en la que 67 judíos fueron asesinados por parte de la población árabe, y la matanza de 1994, en la que un militante judío fundamentalista mató a 29 musulmanes que rezaban en la mezquita de Ibrahim.
El reconocimiento puede suponer limitaciones a la construcción y desarrollo del recinto y los alrededores por parte de Israel, que actualmente mantiene puestos de control y estructuras militares en torno al casco histórico para proteger a unos 500 colonos, en la única localidad cisjordana con asentamientos en el centro de la ciudad.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán