Sudáfrica lleva a Israel ante la Corte Internacional de Justica por genocidio en Gaza
El Tribunal Internacional se convierte en escenario histórico para juzgar al régimen de Israel bajo la Convención de la ONU sobre el Genocidio, con Sudáfrica buscando medidas de emergencia para detener el genocidio en Gaza.
En un hito sin precedentes, Sudáfrica ha llevado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando al régimen ocupante de Palestina bajo cargos de genocidio en Gaza. Adila Hassim, abogada del Tribunal Supremo de Sudáfrica, destacó la "irreparable pérdida de vidas, propiedades, dignidad y humanidad para el pueblo palestino", alegando que solo una orden de este tribunal puede detener el sufrimiento.
El caso, que se escucha este jueves y viernes en la CIJ de La Haya, máximo tribunal de la ONU, exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja e imponer medidas cautelares urgentes para proteger a los civiles palestinos. La demanda contra el régimen de Israel, se centra en la violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.
Asimismo, la histórica demanda representa la primera vez que el régimen de Israel enfrenta juicio bajo la Convención de la ONU sobre el Genocidio. Durante los argumentos de apertura, Tembeka Ngcukaitobi, abogado del Tribunal Superior de Sudáfrica, señaló a líderes militares y políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, como "incitadores genocidas". El letrado enfatizó la "evidencia abrumadora e incontrovertible" de la intención genocida respaldada al más alto nivel del Estado israelí.
Pretoria concluyó sus argumentos solicitando medidas de emergencia para poner fin a las acciones bélicas que han cobrado la vida de más de 23.350 palestinos y han dejado a más de 59.400 heridos. El régimen de Tel Aviv, por su parte, iniciará su defensa el 12 de enero.
La presentación de la demanda por parte de Sudáfrica ante la CIJ es altamente significativa, ya que el país ha sido un firme defensor de los derechos palestinos desde la caída de su propio sistema de apartheid en 1990. El partido Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela ha mantenido estrechos lazos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde la década de 1960.
Tel Aviv rechazó vehementemente las acusaciones. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Halat, calificó los procedimientos como "una de las mayores muestras de hipocresía de la historia". Israel niega las acusaciones de genocidio, afirmando que su operación militar en Gaza es una campaña de "autodefensa" contra Hamas, un grupo considerado terrorista por varias naciones.
La decisión de la CIJ sobre las medidas de emergencia se espera a finales de este mes, aunque las deliberaciones sobre las acusaciones de genocidio podrían extenderse durante años.
Mientras tanto, la tragedia humanitaria en Gaza persiste, con más del 90% de sus 2,3 millones de habitantes desplazados al menos una vez desde el inicio de la ofensiva israelí. Sudáfrica, en su papel histórico de defensor de la causa palestina, ha llevado la voz de la indignación a un escenario internacional crucial.
Apoyo internacional
Es destacable que la iniciativa de Sudáfrica no se lleva a cabo en solitario, a la fecha ya se han declarado en su apoyo a nivel global, más de una decena de Estados en forma individual, así como la Liga Árabe que representa 22 estados.
En el ámbito latinoamericano, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba anunciaron que apoyan la decisión de Sudáfrica y a su vez, Chile, estudia sumarse al apoyo.
Las cancillerías de Colombia y Brasil expresaron su respaldo en comunicados emitidos individualmente este miércoles. El mensaje de Brasil se dio a conocer luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben.
Por su parte, el Gobierno de Bolivia apoyó la acción emprendida por Sudáfrica en un comunicado el domingo y la reconoció como "un paso histórico en la defensa del pueblo palestino".
El Gobierno de Nicaragua celebró la acción legal y urgió a Israel a "poner fin inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino".
En la misma línea, el Gobierno de Venezuela aseguró en un comunicado el martes que "esta acción debe ser acompañada por toda la comunidad internacional".
El Gobierno de Cuba afirmó que apoya el reclamo de Sudáfrica mediante un comunicado emitido por la Cancillería este jueves.
En tanto que desde el Ejecutivo de Chile, mediante un comunicado de su Cancillería el jueves, se informó que "El gobierno de Chile sigue con alto interés el presente caso y valora, en particular, la solicitud formulada a la CIJ para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza", y agregó que "se encuentra analizando los pasos a seguir".
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Irak confirmó este jueves su "apoyo y respaldo" a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, sumándose al apoyo de Jordania, la Liga de los Estados Árabes, Irán, Turquía, Malasia, Pakistán, Bangladesh, Maldivas y Namibia.
Este respaldo internacional es muy relevante, ya que luego de la decisión que se adopte respecto de las medidas provisionales, la CIJ fijará el cronograma para conocer el fondo de la demanda sudafricana, incluyendo la apertura de un plazo para recibir declaraciones escritas de terceros Estados.
Noticias relacionadas
-
ACNUDH: Israel torturó y humilló a detenidos en la Franja de Gaza
-
Nuevo llamado urgente de la ONU a detener el genocidio en Gaza
-
Genocidio en Gaza, día 101: Más de 24 mil muertos y 60 mil heridos
-
Gaza: Soldados israelíes robaron “millones” en dinero y oro desde el comienzo de la invasión