Sheikh Jarrah: ocupación israelí detuvo a la líder de la campaña contra el desalojo
Muna al-Kurd, con su hermano Mohammad, ha encabezado acciones locales e internacionales bajo la consigna #SaveSheikJarrah (Salva SheikJarrah), alzando la voz contra el plan de Israel de desplazar a decenas de familias palestinas de sus hogares.
La fuerza de ocupación israelí arrestó y horas después liberó este domingo a la activista palestina Muna al-Kurd, líder de la campaña #SaveSheikhJarrah que ha movilizado acciones locales e internacionales contra el plan de Israel de desplazar a decenas de familias palestinas en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén.
Nabil al-Kurd, el padre de Muna, dijo a periodistas locales que la fuerza policial israelí allanó salvajemente su casa en el vecindario de Sheikh Jarrah, detuvo a su hija y entregó un aviso de arresto a su hermano, Mohammad, que no estaba en la casa en el momento de la redada.
Horas más tarde de su detención, Muna fue liberada y el arresto de su hermano fue retirado tras movilizaciones frente a la comisaría de policía israelí en la calle Salaheddine en la capital ocupada.
The beautiful, and brave like no other, twins, Muna & Mohammed al-Kurd, are free from the Israeli detention and are now back to their neighbourhood, Sheikh Jarrah, promising to continue their hard work against the occupation!#SaveSheikhJarrah pic.twitter.com/6eJSMqBJ6j
— Quds News Network (@QudsNen) June 6, 2021
Hace tres meses, Muna lanzó una campaña en línea bajo el hashtag #SaveSheikhJarrah para resaltar la difícil situación de los propietarios amenazados con el desplazamiento. En una entrevista reciente, explicó con firmeza que "si sus familias son desalojadas, el resto de Jerusalén también será tomado".
Muna y su hermano, Mohammad, cuya familia ha estado viviendo bajo la amenaza de ser desplazados de su casa en el barrio de Karm al-Jaouni en Sheikh Jarrah, han mantenido al mundo bien informado sobre la situación allí.
La familia al-Kurd es una de las cuatro familias que inicialmente iban a ser expulsadas a principios de mayo. La mitad de su casa fue tomada por un grupo de colonos israelíes en 2009. El 2 de mayo, el tribunal de distrito israelí dictaminó que los cuatro hogares deben ser desalojados o llegar a un compromiso con las organizaciones de colonos pagando el alquiler y reconociéndolos como propietarios. Las familias se negaron valientemente en señal de resistencia.
Después de la ocupación israelí de Jerusalén Este en 1967, grupos de colonos iniciaron batallas legales para apoderarse del área, alegando que la tierra de Sheikh Jarrah pertenecía a judíos antes de la guerra de 1948 en Palestina, a pesar de que las familias palestinas en el vecindario han estado allí durante generaciones.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán