Secretario general de ONU visita Israel, Palestina
Antonio Guterres, exigió que se levante el bloqueo israelí y egipcio impuesto en la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió este miércoles que se levante el bloqueo israelí y egipcio impuesto en la Franja de Gaza, presa de "una de las crisis humanitarias más dramáticas" que él haya conocido.
Guterres llegó a Israel el lunes y mantuvo conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Visitó el martes la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, donde se reunió con el primer ministro del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdallah.
Antes de llegar a Gaza sobrevoló en helicóptero el miércoles la frontera entre Israel y Gaza, y visitó un túnel excavado por Hamas hasta Israel y se reunió con personas que viven en el Kibbutz Nahal Oz, acompañado por el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, y el jefe adjunto del ejército israelí, Aviv Kochavi.
El jefe de la ONU, de origen portugués, no tiene programado reunirse con ningún líder de Hamás, que ha gobernado Gaza desde que su movimiento tomara violentamente el control de este territorio en junio de 2007.
Después, Guterres entró a Gaza para visitar una escuela de la ONU y reunirse con los residentes de la Franja.
Guterres y su convoy de vehículos de la ONU entraron a Gaza a través del paso fronterizo de Erez, entre el extremo septentrional del bloqueado enclave costero e Israel, informó un testigo.
“Estoy profundamente conmovido por estar hoy en Gaza y ser, desgraciadamente, testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que jamás haya visto en numerosos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas”, declaró Guterres en su primera visita al territorio palestino desde que asumió el cargo, en enero.
“Es importante abrir las barreras” conforme a la resolución 1860 adoptada en 2009 por el Consejo de Seguridad de la ONU en plena confrontación armada entre el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza en solitario desde 2007, e Israel, afirmó Guterres.
En ocasión de la breve estancia de Secretario General en Gaza, las autoridades locales (el gobierno del movimiento palestino Hamas) pidieron a Guterres que abogara por el levantamiento del bloqueo que pesa sobre La Franja, así como que autorizara programas de ayuda y desarrollo.
Los 1.8 millones de palestinos residentes en Gaza, que se encuentra bloqueada por mar y tierra por Israel, sufren de carencias de productos básicos, así como por el grave deterioro de las infraestructuras, agravado tras el ataque israelí de agosto de 2014, que provocó la muerte a unos dos mil 100 palestinos, la mayoría de ellos civiles.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán