Repercusiones tras presentación del plan de Trump
Síntesis de las más destacadas opiniones regionales e internacionales tras la presentación del presidente de EEUU del llamado “Acuerdo del Siglo”.
El supuesto plan de paz que favorece exclusivamente al régimen de Israel al darle luz verde para anexionarse las colonias, entre otras tropelías, ha sido rechazado de pleno por Palestina y sus aliados regionales.
Distintas voces oficiales de países del Levante y la región han criticado en forma contundente el llamado “Acuerdo del Siglo” presentado el martes por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Voces regionales
El Gobierno de la República Árabe Siria ha denunciado que el llamado ‘acuerdo del siglo’ propuesto por Trump busca liquidar la causa palestina y legitimar la ocupación israelí.
“Constituye una sumisión a la ocupación israelí que se enmarca en las continuas tentativas de las sucesivas administraciones estadounidenses y de la entidad sionista de liquidar la causa palestina y de ignorar la legalidad internacional”, reza un comunicado de la Cancillería siria.
La diplomacia siria, no obstante, ha resaltado que el plan de paz ideado por la Administración de Trump es una prueba de la alianza entre Washington y Tel Aviv y de “su hostilidad hacia la nación árabe y sus causas”. “Demuestra que las políticas estadounidenses en la región están destinadas a servir a Israel y sus planes”, sostiene.
En este sentido, insta a la comunidad internacional a condenar “la flagrante violación” americano-sionista de los derechos palestinos, al momento que reitera el apoyo del Gobierno de Damasco “a la justa lucha del pueblo palestino para la recuperación de sus legítimos derechos”.
También el presidente de la República del Líbano, Michel Aoun, destacó el miércoles la solidaridad libanesa con el pueblo de Palestina al enfrentar los desarrollos que surgieron del llamado "Acuerdo del siglo", a través de una llamada telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Aoun también aseguró la importancia de la unidad árabe frente a estos desarrollos, y destacó la adhesión del Líbano a la iniciativa de paz árabe que fue aprobada por la Cumbre Árabe (celebrada en Beirut el año 2002), especialmente en relación con el derecho palestino de retorno a sus tierras, y el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital.
Al respeto, el Reino de Jordania hizo notar que la única solución para una paz global y duradera se basa en la creación de un Estado Palestino independiente según las fronteras de 1967.
En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó el plan que Estados Unidos dio a conocer el martes, como una "pesadilla" global.
"La llamada 'Visión para la paz' es simplemente el proyecto soñado de un desarrollador inmobiliario en bancarrota. Pero es una pesadilla para la región y el mundo. Y, con suerte, una llamada de atención para todos los musulmanes que han estado ladrando al árbol equivocado.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, consideró que este proyecto ha “nacido muerto”, pues se trata de un plan de ocupación destinado a matar una solución entre dos Estados y a extorsionar a los territorios palestinos.
Como era de esperar, el Reino de Arabia Saudita se ha posicionado al lado de Washington y del régimen de Israel. El príncipe heredero saudí, Muhammad bin Salman, presionó en su momento al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para que aceptara dicho plan de paz.
Voces internacionales
En el plano internacional, se destacó la rápida reacción mediante expresiones oficiales de sus respectivas diplomacias, por parte de Rusia, China, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Federación de Rusia, hasta el momento, ha hecho declaraciones bastante cautelosas sobre el tema y se ofreció a organizar conversaciones directas entre Israel y Palestina, pero Tel Aviv se ha negado antes a participar.
Antes de la presentación de Trump, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, señaló que la propuesta estadounidense debiera ser analizada por el cuarteto de mediadores de Oriente Medio, que incluye a la UE, la ONU, EEUU y Rusia, cuya actuación fue soslayada en los últimos años.
En forma similar, el Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea, se expidió sobre el tema a través de su Alto Representante, Joseph Borrell en forma cuidadosa.
Según el funcionario, la UE estudiará y evaluará las propuestas presentadas (por EEUU), “sobre la base de la posición establecida de la UE y su compromiso firme y unido con una solución negociada y viable de dos estados que tenga en cuenta las aspiraciones legítimas de los palestinos y los israelíes, respetando todas las resoluciones relevantes de la ONU y parámetros acordados internacionalmente”.
Por parte de la República Popular de China, la Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, expresó hoy que “Estamos estudiando este plan. Creemos que la cuestión de Palestina debe resolverse sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, los principios de "solución de dos estados" y "tierra por paz" y otros consensos internacionales, que deben ser observados”.
“Para hacer cualquier plan sobre el tema de Palestina, es importante prestar atención a las opiniones de las partes interesadas, especialmente del lado palestino. Los acuerdos en este proceso deben alcanzarse a través de un diálogo y negociación equitativos. Cualquier plan sobre esto debería ayudar a resolver el problema lo antes posible de manera integral, justa y duradera”, dijo.
Por su parte, el Secretario General de la ONU señaló que la posición del organismo sobre la solución de dos Estados ha sido definida a lo largo de los años por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
“Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales y la realización de la visión de dos Estados, Israel y Palestina, que conviven en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, sobre la base de las líneas anteriores a 1967”, expresó este martes a la prensa.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca