Reino Unido reduce a más de la mitad la ayuda económica a UNRWA
El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), afirmó que la quita de ayuda económica puede significar “el colapso” de la organización.
El Reino Unido redujo a la mitad sus donaciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), agravando la crisis financiera del organismo internacional y poniendo en peligro la vida y el bienestar de los casi 6 millones de refugiados palestinos que se estima que dicha organización asiste.
El Reino recortó su subvención básica en más del 50% de 42,5 millones de libras esterlinas en 2020 a 20,8 millones de libras esterlinas en 2021. El director de UNRWA, Philippe Lazzarini, alertó este viernes que los recortes en los presupuestos del organismo han llevado a la agencia "cerca del colapso" y destacó que suponen una "amenaza existencial" para sus operaciones.
La decisión colocará al Reino Unido en el segundo escalón de contribuyentes, que solía ubicarse dentro de los grandes aportantes. “Hemos tenido los mismos recursos que en 2013 y, sin embargo, a lo largo de los años se nos han impuesto muchas demandas, por lo que no hemos tenido otra opción que optar por medidas drásticas de austeridad para mantener a flote los servicios”, dijo el director de la Agencia en una entrevista concedida al diario británico The Guardian.
“Es un impacto directo de esta decisión política reducir el presupuesto de ayuda del equivalente al 0,7% del ingreso nacional bruto al 0,5%”, dijo Lazzarini. “Tiene un impacto humanitario y en el desarrollo humano. Calculamos la disminución de la ayuda como el equivalente a más de 70.000 niños y niñas en nuestras escuelas”, añadió.
La agencia opera alrededor de 700 escuelas que atienden a 550.000 niños y proporciona centros de salud y bienestar social a los refugiados palestinos y sus descendientes.
La UNRWA se vio muy afectada en 2018 cuando Donald Trump detuvo la financiación estadounidense, lo que dejó a otros países luchando por cubrir el déficit inesperado. Pero el nuevo compromiso de Estados Unidos bajo Joe Biden pasó casi desapercibido tras la falta de ayuda de varios años por parte de los países del Golfo y disminuciones de otros países como Reino Unido.
“No es un problema a corto plazo. Nuestro modelo de financiación actual está llevando a la Agencia al colapso; año tras año estamos en una situación cada vez más exacerbada", manifestó. "No puedo imprimir dinero. No puedo pedir dinero prestado. Todo lo que puedo hacer es retrasarlo y seguir construyendo", sostuvo Lazzarini, quien afirma que la labor de UNRWA es "irreemplazable" en los esfuerzos para dar cobertura a los refugiados palestinos.
Este mismo mes, UNRWA liderará una conferencia especial en Bruselas para pedir a los donantes que cumplan con los compromisos de financiación para la agencia.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca