Redes sociales exigen disculpa británica por Declaración Balfour
La PCPA junto a grupos palestinos lanzaron una campaña digital con motivo de conmemorarse los 100 años desde la emisión de la Declaración Balfour.
Usando el hashtag #Balfour100 , los usuarios de las redes sociales piden al gobierno del Reino Unido que se disculpe por la Declaración Balfour y cancele una de las mayores celebraciones sionistas de la declaración que tendrá lugar el 7 de noviembre en el Royal Albert Hall en Londres.
La actividad de las redes sociales es parte de una campaña más amplia lanzada por la Conferencia de Palestinos en la Diáspora (PCPA, por sus siglas en inglés) hace dos meses titulada “Balfour: Un proyecto colonial”, y se extenderá hasta el 20 de noviembre con el objetivo de crear conciencia sobre el significado político y legal de la Declaración Balfour, y reiterando la responsabilidad histórica de Gran Bretaña.
El Centro de Retorno Palestino (PRC, por sus siglas en inglés) con sede en el Reino Unido anunció hoy el lanzamiento de un cortometraje “100 Balfour Road “, producido como parte de la Campaña de Disculpa por la Declaración Balfour de la República Popular China, en recuerdo del sufrimiento y desplazamiento de miles de palestinos como resultado de la invasión.
La película de 12 minutos retrata a una familia feliz en los suburbios de Londres disfrutando de una tarde alrededor de la mesa de la cocina, cuando se escucha un golpe en la puerta principal. Un funcionario del gobierno quiere la ayuda de la familia para ayudar a una familia sin hogar, pero termina echando a la familia y regalando su casa. Ahora está disponible para ver en YouTube y las plataformas de medios de PRC.
A principios de este año, la República Popular China lanzó una petición en la que pedía al gobierno británico que se disculpase por la Declaración Balfour y liderase los esfuerzos de paz en Palestina. Ganó 10.000 firmas. En respuesta, el gobierno británico se negó a disculparse y afirmó que estaba “orgulloso” de su papel en la creación del Estado de Israel.
“Estamos orgullosos del papel que desempeñamos en la creación del Estado de Israel, y ciertamente celebraremos el centenario con orgullo”, dijo May a la Cámara de los Comunes durante un turno de preguntas a la primera ministra. “Creo que es importante que todos nos comprometamos a garantizar la seguridad, la estabilidad y la justicia de los israelíes y los palestinos a través de una paz duradera”, señaló.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca