Reabrió la librería más grande de Gaza, destruida por ataques aéreos israelíes
La nueva librería de Samir Mansour abarca dos pisos y contiene más de 300 mil tomos sobre temas que incluyen cultura, educación, religión y asuntos legales.
Una icónica librería de Gaza destruida en un ataque aéreo israelí el año pasado reabrió este jueves. El edificio de cinco pisos que albergaba la librería de Samir Mansour en su planta baja fue reducido a escombros durante el ataque del régimen de Tel Aviv en mayo. Los 100.000 libros de la biblioteca se convirtieron en cenizas y polvo.
La nueva librería, que contiene más de 300.000 ejemplares de temas como cultura, educación, religión y asuntos legales, está divida en tres secciones: una para niños, otra para ficción y otra para libros en inglés.
El dueño del lugar celebró la reinauguración con una multitud de personas que se acercaron a festejar el regreso de la icónica librería. "Estaba devastado cuando la tienda fue destruida y nuestros amigos y seres queridos han aumentado mi moral. Pero hoy nací de nuevo, hoy es un nuevo cumpleaños para mí", dijo Samir Mansour.
En total, la nueva tienda cuenta con una colección de 400.000 libros. "La destrucción no nos hizo daño. En cambio, nos hizo fuertes", dijo el dueño mientras docenas de personas abarrotaban la entrada de la tienda durante la ceremonia de apertura.
Inaugurada en 2000 en una concurrida cuadra de la ciudad de Gaza cerca de tres universidades, la librería de Mansour era popular entre los estudiantes y lectores en general. Lo que lo hacía especial era que Mansour podía adquirir cualquier libro a pedido si no estaba disponible en las pocas bibliotecas de Gaza.
En mayo de este año, tras la destrucción total del edificio por parte de Israel, organizaciones internacionales comenzaron la campaña para reconstruir una de las librerías más grandes y antiguas del territorio palestino, con donaciones de más de 10 mil libros y dinero en efectivo.
La campaña de reconstrucción dió sus primeros pasos en la plataforma GoFundMe, sitio web para obtener financiamiento para diferentes propuestas. El fundador de la librería infantil más conocida de Reino Unido, Books2Door, vio esto e inmediatamente se puso en contacto con los organizadores de la recaudación de fondos para organizar una donación inicial de 1.000 libros.
Mansour dijo que las donaciones provinieron principalmente de activistas británicos que lanzaron campañas de recaudación de fondos en todo el mundo y aseguraron una colección de libros más grande que la que fue destruida. "Nuestros hermanos y personas británicas nos han compensado con 150.000 libros", dijo Mansour.
"Debido al asedio, los libros tardan un mes en llegar a Gaza en lugar de una semana y esto nos costó más", agregó. “El idioma de los libros que se donan es el inglés. Hay algunos tipos de libros que necesitábamos y lograron enviárnoslos, como las novelas de Harry Potter".
Los abogados de derechos humanos Mahvish Rukhsana y Clive Stafford Smith lideraron la campaña, pero no pudieron llegar a la colorida reapertura. "El bloqueo y las restricciones fronterizas lo hicieron difícil. Sin embargo, esta hermosa biblioteca nueva y libros son un testimonio de que nuestros amigos en Gaza nunca están solos", comentaron en un comunicado.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca